Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda independentista pone el contrapunto anticapitalista en la Via Lliure

La cabecera de la manifestación de la izquierda independentista / XAVIER PUIG

Xavier Puig i Sedano

La multitud que se dispersaba al finalizar el acto de la Meridiana ha distorsionado el inicio de la manifestación de los colectivos de la izquierda independentista. En los primeros compases la marea de punteros y camisetas blancas que dejaban la Via Lliure parecía diluir los aproximadamente 4.000 manifestantes que en aquellos momentos iniciaban a la altura de la calle Marina su marcha hacia el Born, aunque algunos manifestantes cambiaban las camisetas blancas por otros con lemas más adecuados a la nueva convocatoria.

Poco a poco, el negro de los anticapitalistas ha ido imponiendo por las calles de la Ribera a lo largo de un recorrido que ha puesto punto y final con los parlamentos en el Born. Si durante la marcha el peso lo llevaban Arran –organización juvenil de la izquierda independentista– y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, en el acto final los protagonistas han sido los representantes de la CUP, con las intervenciones de la diputada Isabel Vallet y los dos primeros candidatos del 27-S, Antonio Baños y Anna Gabriel.

A lo largo de la manifestación, en la que también había un pequeño bloque libertario, se ha descolgado una pancarta de un andamio con el lema “Independencia para cambiarlo todo” y se han quemado un dibujo del Rey y las banderas de Francia, España y la Unión Europea.

Al Born se ha llegado con música de los valencianos Obrint Pas como banda sonora que ha precedido un breve parlamento de Antonio Baños, quien ha renunciado a hacer un discurso de campaña y ha querido tener un recuerdo para las “presas políticas como Lola y Marina”, acusadas de colaboración con ETA, y a presos anarquistas. El peso del argumentario electoral ha recaído sobre Isabel Vallet, que ha comenzado con una crítica a la utilización del 11-S que a su juicio han hecho otros partidos: “Esta Diada es una previa electoral y, para algunos, electoralista”, ha dicho la diputada.

Vallet ha hecho hincapié en advertir que “si los movimientos de base no presionan nos encontraremos con un pacto constitucional”, a lo que ha añadido que “pasado el 27-S tienen preparada una nueva ofensiva que tendremos que parar con nuestras fuerzas”, en referencia al gobierno de Mas. El acto lo ha cerrado la número dos de la lista por Barcelona, Anna Gabriel, rehuyendo el discurso electoralista igual que había hecho Baños al inicio del acto.

Etiquetas
stats