Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament votará sobre la legitimidad del referéndum pero no de la DUI como pretendía la CUP

La CUP pidió que el Parlament se reafirme en la declaración de independencia

Arturo Puente

No habrá reiteración de la declaración de independencia de Catalunya como proponía la CUP. Los grupos independentistas han pactado una rebaja de calado respecto al redactado inicial, que llamaba a reafirmarse en la DUI del pasado 27 de octubre, en la propuesta de resolución con la que este jueves reconocerán a Carles Puigdemont como president legítimo de la Generalitat.

En el redactado final que los grupos aprobarán se reconocerá además el referéndum del 1 de octubre como fuente de legitimidad, y se declarará que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre pasado constatan la existencia de una mayoría “favorable a una acción republicana de gobierno y de la constitución de Catalunya en un estado independiente en forma de república”.

La propuesta de resolución denuncia además la destitución “ilegal e ilegítima” del president de la Generalitat y de su gobierno mediante la aplicación del artículo 155, y proclama “su la voluntad y el compromiso de restaurar la institución de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya”. Esta denuncia se combina con la de la “represión generalizada del Estado español sobre el movimiento republicano catalán, mediante la Causa General contra Catalunya que los poderes del Estado han puesto en marcha”.

La tercera pata del texto que será aprobado por el Parlament hace referencia al referéndum del 1-O, que según los grupos es fuente de legitimidad junto a las elecciones de diciembre. Por ello el Parlament “exige que cesen las injerencias del gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya, así como la que fue legítimamente expresada en el Referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre”.

JxCat había introducido un primer texto en el que solo se hacía referencia a la figura del president cesado y a la mayoría que permanecía tras las elecciones del 21 de diciembre para ser reelegido. ERC estaba de acuerdo con esta fórmula, pero este martes la CUP anuncio una batería de enmiendas entre las que se reclama la reiteración de la DUI. Una actuación de este tipo podría haber puesto en graves problemas a los diputados que están en situación de libertad bajo fianza e imputados en la causa del Supremo, por lo que finalmente se ha pactado una rebaja del enunciado.

stats