Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete juzgados catalanes investigan a los Mossos por no cerrar colegios

Seis jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación

Oriol Solé Altimira

Jornada intensa en los juzgados catalanes con motivo del referéndum. Los distintos jueces de guardia han abierto varias diligencias a lo largo de la jornada. El recuento facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a las 20h. daba cuenta de casos abiertos por denuncias de particulares contra la Generalitat por el uso de sus datos en el 1-O así como contra la policía por las cargas en algunos colegios electorales tras su desalojo. Y hasta siete juzgados investigan a los Mossos d'Esquadra por no cerrar colegios.

En concreto, el juzgado de instrucción 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de un particular contra Mossos d’Esquadra por no haber cerrado un colegio de la capital, así como por una denuncia por lesiones contra la Policía por las cargas realizadas para clausurar colegios.

Por su lado, el juzgado de instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona), ha empezado a investigar una denuncia de un particular contra la Generalitat por el uso de sus datos y dos denuncias contra los Mossos d’Esquadra por no clausurar un ambulatorio de la población que ha abierto para votar. El mismo juzgado ha recibido dos denuncias “por votaciones ilegales”, ha indicado el TSJC.

En Lleida, el juzgado de instrucción 4 de la capital y el de instrucción 2 de La Seu D'Urgell han abierto diligencias por posible desobediencia de los Mossos por no cerrar colegios el 1-O y ha requerido al jefe de comisaría de la capital leridana para que “en el plazo más breve posible” informe “de los motivos que impiden” a la policía catalana “cumplir” con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impedir el voto.

Asimismo, el juzgado de instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) investiga otras dos denuncias de particulares por desobediencia contra los Mossos d’Esquadra por dejar abrir colegios. La misma denuncia se investiga por parte del juez de guardia de Santa Coloma de Gramenet y el de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Etiquetas
stats