Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El juez levanta en parte el secreto de la causa de los atentados del 17-A y cita a dos testigos protegidos

Recuerdo a las víctimas del atentado

Oriol Solé Altimira

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha procedido este martes, 31 de julio, a levantar en parte el secreto del sumario de la causa sobre los atentados del 17 de agosto del año pasado en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona). En un auto, el juez ha citado a declarar como testigos protegidos a dos personas para el próximo lunes a partir de las 10:30h.

A casi tres semanas del primer aniversario de los atentados, el secreto de sumario se mantendrá sobre custro piezas. Se trata de las que contienen las pesquisas sobre los testigos protegidos, las entradas y registros realizadas en Ripoll y en otras localidades relacionadas con la célula terrorista. También permanecerán bajo secreto de sumario las posibles conexiones internacionales de los jóvenes terroristas investigadas mediante la emisión de comisiones rogatorias al extranjero así como las conversaciones telefónicas entre los autores de los atentados.

Las piezas sobre las que sí se ha levantado el secreto son, entre otras, las relacionadas con las víctimas de los atentados. Además, respecto a dos vídeos del atropello en la Rambla de Barcelona y de la manipulación de explosivos por parte de la célula, el magistrado ha restringido su acceso a las partes y sólo se podrán consultar en el juzgado, con una prohibición expresa de realizar copias. El objetivo del juez es evitar una posible “difusión” de esas imágenes.

Asimismo, en otro auto el juez, de acuerdo con la Fiscalía, niega la personación en la causa como perjudicado del Ayuntamiento de Ripoll, el pueblo en el que residían el imám y los jóvenes de la célula.

El juez envió a prisión sin fianza a Mohamed Houli, Driss Oukabir, dos de los cuatro detenidos por los atentados de Catalunya acusados de pertenecer a la célula que planeaba una cadena de atentados en Barcelona comandados por el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty. Los otros dos detenidos, el dueño del locutorio de Ripoll donde los terroristas compraron billetes de avión y el dueño del Audi A3 al que se subieron los terroristas en Cambrils, quedaron en libertad con cautelares.

Etiquetas
stats