Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez envía a la cárcel al dueño de una librería neonazi de Barcelona condenado por editar el 'Mein Kampf' sin licencia

Material decomisado por los Mossos.

Oriol Solé Altimira

El juez ha enviado a la cárcel al dueño de la clausurada librería neonazi Europa de Barcelona (clausurada en julio de 2016), Pedro Varela, condenado el pasado mes de abril a seis meses de prisión por un delito contra la propiedad intelectual por haber editado el libro 'Mein Kampf' del dictador Adolf Hitler sin tener los derechos.

En un auto, el titular del juzgado de lo penal 15 de Barcelona ordena al librero que manifieste la “fecha exacta y concreta” en que se personará en la cárcel más cercana a su domicilio, y le advierte de que en caso contrario se procederá a su “detención e inmediato ingreso en prisión”. La pena que deberá cumplir Varela entre rejas es de tres meses y un día de prisión, la mitad de la que se le impuso en primera instancia por decisión de la Audiencia de Barcelona, que estimó en parte el recurso del librero.

Para el juez, Varela debe ingresar en prisión, pese a que su pena no supera los dos años de cárcel, dada su “reiteración delictiva en delitos de odio”, así como la nueva causa que tiene abierta por distribución de libros que difunden el ideario nazi y debido a la “naturaleza de los hechos” por los que fue condenado.

El magistrado atiende así la petición de la Fiscalía, que pedía el ingreso en prisión inmediato de Varela, y rechaza la de la defensa, que reclama la suspensión de la condena al ser inferior a los dos años de prisión. En su escrito, el fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, reclamaba cárcel para el librero al constatar que durante veinte años (entre 1996 y 2016) Varela ha hecho “de la comisión de delitos su modo de vida”, en concreto los delitos de odio relacionados con la difusión de ideas nazis y que justificaban el holocausto.

Recuerda además el fiscal que el librero cuenta con dos condenas previas por difusión de ideas que justifican el genocidio que “no han comportado la reinserción social” del procesado, quien tiene un nuevo proceso abierto que acarreó la clausura cautelar de la librería Europa de Barcelona que regentaba sin licencia.

Editar el 'Mein Kampf' (Mi lucha) era delito hasta el 30 de abril de 2015 porque los derechos pertenecían al Estado de Baviera y no pasaron a dominio público hasta que se cumplieron los 70 años de la muerte del dictador. Sin embargo, la sentencia considera probado que Varela editó y distribuyó el libro desde el año 2000 “prescindiendo de la normativa alemana” que concedía a Baviera la exclusividad de los derechos de autor de la obra.

Así, Varela publicó hasta diez ediciones del 'Mein Kampf' hasta 2008 y se encargó de su venta y distribución: en total, 4.375 ejemplares por un importe de 98.264 euros. Obtuvo con estas ventas un beneficio de 67.637 euros, cantidad que la sentencia le obliga a pagar al estado de Baviera como indemnización.

Etiquetas
stats