Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manifiesto de 500 juristas defiende que el referéndum catalán es constitucional

Concentración durante el juicio a Mas por el 9-N, en el paseo de Lluís Companys

elDiario.es Catalunya

Más de medio millar de profesionales del derecho se han adherido ya a un manifiesto que considera que un eventual referéndum sobre el futuro de Catalunya no se situaría fuera del marco de la Constitución del 78 y de la estructura jurídica que de ella emana. Por ello los juristas apuestan por el referéndum como “instrumento para dar salida” al conflicto constitucional que el independentismo plantea.

En el texto, los juristas aseguran que la convocatoria de un referéndum es no solo democráticamente legítima, por ser reclamada por un amplio porcentaje de la sociedad catalana, sino que además sería legal puesto que, a su juicio, la Constitución española pondera en el mismo nivel el principio del Estado de derecho y democrático y el principio de la unidad del pueblo español.

“El marco constitucional vigente ampara que la ciudadanía de Catalunya pueda discrepar abiertamente del orden constitucional establecido”, recuerdan los firmantes. “Por ello, es posible que la ciudadanía exprese propuestas alternativas a través de un procedimiento democrático, como un referéndum, y pueda realizar de manera negociada, con los representantes del Estado, la consecución del resultado obtenido”.

De hecho, el medio millar de profesionales del derecho van más allá al asegurar que “la celebración del referéndum también es jurídicamente exigible al Estado”, por cuanto el derecho “no debe ser una instrumento impeditivo para una sociedad” sino una herramienta “capaz de canalizar las reivindicaciones de toda la sociedad”.

Firmantes destacados

Entre los nombres que se han adherido al manifiesto hay conocidos nombres del mundo del derecho catalán, como el decano del Colegio de Abogados de Manresa (Barcelona) y expresidente del Consell de l'Advocacia Catalana (CAC), Abel Pié; el también expresidente del CAC y decano del colegio de Terrassa (Barcelona), Miquel Sàmper, y la catedrática de Derecho Constitucional de la UAB Mercè Barceló.

También lo suscriben los abogados de Francesc Homs en la causa del 9N, Eva Labarta y Sergi Blázquez; el catedrático de Derecho Penal de la UB Joan Queralt, la letrada Gemma Calvet y el presidente de la Societat Catalana d'Estudis Jurídics, Josep Cruanyes, entre otros.

Manifiesto contrario

Este manifiesto se da a conocer después de que esta misma semana otros 200 juristas hayan presentado otro, de argumentos contrarios, que avisa de que “no hay auténtica democracia fuera del Estado de Derecho y del imperio de la ley”, y de que los marcos jurídicos deben evolucionar, pacíficamente, dentro de los ámbitos previstos para adaptarse a los nuevos tiempos y las necesidades básicas de los ciudadanos.

“Resulta preocupante constatar cómo últimamente, en especial desde algunos medios y sectores, se vienen utilizando en el debate público términos y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor exigible”, recalca este otro escrito.

Ese otro manifiesto lo suscribieron entre otros el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay; el expresidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar; el exdelegado de la Generalitat en Madrid y abogado Jordi Casas, y varios exdecanos de colegios de abogados catalanes.

Etiquetas
stats