eldiario.es

9

CATALUNYA

El maragallismo se pone en marcha para competir con el PSC en las municipales

Avancem y Nova Esquerra Catalana se fusionarán este otoño para buscar acuerdos electorales desde el soberansmo y disputarle al PSC el espacio del socialismo catalán

Hacen un llamamiento a Moviment Catalunya, que agrupa a críticos que aún permanecen en el partido, para que den el paso de unirse al nuevo espacio comprometido con el derecho a decidir

La formación contaría desde su nacimiento con representantes en el Parlament, en el Europarlamento además de centenares de alcaldes y concejales

Ernest Maragall dice que CDC tiene la puerta abierta de su grupo en la Eurocámara

Ernest Maragall, eurodiputado y líder del partido soberanista NECat

Si el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, creía que sus problemas con los criticos acabarían tras incluir a Àngel Ros en la dirección, se equivocaba. El maragallismo está decido a dar un paso al frente y este miércoles ha reunido a sus diferentes corrientes en Palamòs para comenzar a tejer el nuevo espacio político que prentende convertirse en una formación política antes de abacar el año. Este partido pretende presentarse a las elecciones municipales de 2015, para lo que intentará buscar alianzas con otras formaciones.

Al cónclave apurdanés han acudido representantes de Nueva Esquerra Catalana, el partido liderado por Ernest Maragall, y de la corriente crítica Avancem, liderada por el diputado socialista Joan Ignasi Elena. Las dos escisiones del PSC han puesto los cimientos de una inminente fusión y han hecho un llamamiento a Moviment Catalunya, la plataforma en la que se agrupa el exlider municipal socialista Jodi Marti junto a otros críticos que todavía forman parte del PSC, para crear un espacio político socialista y soberanista con identidad propia.

Esta operación viene fragúandose desde marzo pasado, cuando cerca de 400 críticos se reunieron en las cocheras de Sants, pero fue a raíz del mal resultado en las europeas y la salida de Navarro de la primera secretaría del PSC cuando los tiempos se aceleraron. El nuevo líder socialista, Miquel Iceta, intentó un acercamiento a los díscolos al cerrar un acuerdo con el alcalde de Lleida, Àngel Ros, cercano a las posturas críticas, al que ofreció la presidencia de la formación. Pese a ello, las corrientes escindidas no se dieron por contentas y continuaron con su hoja de ruta. "Hay muchísima gente que se siente socialista y se siente huérfana de proyecto político", ha asegurado este miércoles Elena para justificar el acuerdo.

La nueva formación estaría integrada por las corrientes que han ido saliendo del PSC durante los últimos meses, y que hasta ahora estaban digregadas en diferentes plataformas y marcas electorales. El nuevo espacio soberanista contaría con la ventaja de tener representantes en las instituciones desde el inicio: Ernest Maragall como eurodiputado, Joan Ignais Elena en el Parlament, además de cientos de alcaldes y concejales socialistas en los ayuntamentos catalanes.

Pero el nuevo espacio catalanista mira también a otras formaciones para tejer alianzas electorales. NECat acudió a las europeas en coalición con ERC, partido del que se han mostrado cercanos algunos de los críticos y que hasta ahora mejor ha aprovechado la diáspora del PSC. ICV es otro de los candidatos de cara a un pacto electoral con la nueva formación. Inciativa ha tenido reuniones con Elena y otros críticos para sondear posibles alianzas para las próximas municipales.

Joan Ignasi Elena mantendrá su escaño en el Parlament

El diputado Joan Ignasi Elena ha asegurado este miércoles que desea mantener su escaño en el Parlament. Pese a que ha asegurado que Iceta ya le ha pedido en varias ocasiones que renuncie al acta de diputado después de su salida del partido, Elena asegura que su función es representar al espacio soberanista que a su juicio el PSC ya no representa al haberse opuesto a la consulta del 9N.

El diputado díscolo, que se reunirá con Iceta al comienzo del curso parlamentario, también ha anunciado que apoyará la ley de consultas, que será debatida a finales de septiembre, y a la que el PSC también ha asegurado que dará apoyo pese a no compartir que pueda dar la covertura legal para convocar la consulta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha