Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza imputa al jefe de la oficina de Puigdemont por pagar con fondos públicos un viaje a Nueva Caledonia

Alay fue exculpado en la causa por acompañar a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania

Oriol Solé Altimira

1

Una jueza de instrucción de Barcelona ha imputado al director de la oficina del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y a la secretaria general de la conselleria de Presidencia, Meritxell Masó, por pagar con dinero público un viaje del primero a Nueva Caledonia en 2018 para ejercer de observador en un referéndum celebrado en la antigua colonia francesa así como dos facturas correspondientes a un desplazamiento a la prisión de Lledoners (Barcelona) para visitar a los presos del 1-O.

La magistrada titular del juzgado de instrucción 28 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía, que acusa a Alay y Masó de malversación y prevaricación, y ha citado como investigados a ambos altos cargos para el próximo 15 de abril.

En la querella, la fiscal anticorrupción Teresa Duerto acusa a Alay de “abusar de su condición” de responsable de la oficina del expresident Puigdemont, “excedirse” en sus funciones y pasar las facturas de su viaje a Nueva Caledonia y los peajes a la Generalitat “con el propósito de enriquecimiento ilícito”. En concreto, el viaje a Nueva Caledonia, entre vuelos, alojamiento y dietas, ascendió a 4.732,56 euros, detalla la fiscal, mientras que el gasto en peajes para ir a Lledoners se limitó a 11,5 euros.

Asimismo, la fiscal acusa a Masó de autorizar el desplazamiento de Alay y el gasto público “con pleno conocimiento de que aquella actividad no se hallaba entre las atribuidas al querellado ni se correspondía con ninguna de las necesidades personales, políticas o sociales que a través de la Oficina del expresidente se cubre, adoptando de ese modo una resolución manifiestamente arbitraria e injusta”. Por todo ello acusa a ambos altos cargos de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Al conocerse la querella de la Fiscalía, la oficina de Puigdemont denunció la “persecución” a su entorno que, a su juicio, realizaba el Ministerio Pública “tras una exhaustiva investigación económica”. Alegaron asimismo que el viaje de Alay a Nueva Caledonia está “justificado y oficial” ya que la oficina de Puigdemont, según la ley vigente, tiene que “dar cobertura a las necesidades personales y políticas con decoro y dignidad que corresponde a las funciones ejercidas por el president Puigdemont”.

Etiquetas
stats