Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Òmnium convocará movilizaciones en Europa y se propone “empapelar” Catalunya durante el juicio del 'procés'

El acto de Òmnium se ha celebrado en el Fossar de Santa Eulàlia de Montjuïc, donde Companys fue fusilado

EFE

Barcelona —

Òmnium Cultural ha presentado hoy su campaña “Juicio a la democracia”, a partir de la cual convocará movilizaciones en varias ciudades de Europa y “empapelará todos los hogares y llegará a todos los buzones” catalanes para denunciar que en la causa del 'procés' no se juzgarán delitos sino derechos fundamentales.

Estas son dos de las acciones anunciadas hoy por esta entidad independentista -cuyo presidente, Jordi Cuixart, permanece encarcelado desde hace más de 15 meses- desde el escenario del acto político que se ha se ha celebrado en el Castillo de Montjuïc, en Barcelona.

La vicepresidenta de Òmnium Cultural Marina Llansana y el miembro de la Junta Nacional Xavier Antich han explicado que esta organización prevé convocar a lo largo del juicio manifestaciones en Bruselas (Bélgica), Estrasburgo (Francia) y Ginebra (Suiza), puntos neurálgicos de la Unión Europea, así como en Madrid.

Además, Òmnium ha lanzado un vídeo con el título “Yo Acuso” -retomando el famoso alegato del escritor francés Émile Zola- en el que participan varias caras conocidas de la escena cultural catalana junto a representantes de todos los partidos soberanistas -Míriam Nogueras (PDeCAT, Crida), Marta Vilalta (ERC), Joan Josep Nuet (comunes) y Bel Olid (CUP)-.

También aparecen, entre otros, la esposa de Cuixart, Txell Bonet, y Roger Español, que perdió un ojo el 1-O al recibir el impacto de una bala de goma disparada por la Policía Nacional.

La entidad independentista también repartirá durante el juicio un diario gratuito para informar de lo que pase dentro de la sala y ejercer un papel de “contrainformación” respecto a “los medios del IBEX 35”, así como celebrará diversos “juicios populares” y establecerá casetas callejeras para informar a la ciudadanía.

El acto ha concluido con la intervención del vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, que ha tomado el liderazgo de Òmnium desde que Cuixart permanece encarcelado.

“No somos delincuentes, somos orgullosos disidentes”, ha aseverado Mauri: “Disidentes de un Estado que ha cometido el peor de los delitos: agredir a la ciudadanía con su policía política”.

Etiquetas
stats