Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos catalanes anticipan una defensa sin contradicciones de la consulta en el Congreso

Joan Herrera (ICV), Jordi Turull (CiU) y Marta Rovira (ERC) defenderán el proceso hacia la consulta soberanista en el Congreso.

Arturo Puente

Barcelona —

El viaje hacia la celebración de la consulta soberanista prometida por la mayoría parlamentaria catalana hace escala en el Congreso de los Diputados de Madrid este martes por la tarde, con el debate sobre la petición del Parlament de Catalunya de que le sea traspasada la competencia de celebrar consultas, la llamada 'vía del 150.2'. Los partidos catalanes, a los que solo les cabe esperar una negativa por parte del legislativo español, son escépticos con el resultado del pleno monográfico, por lo que para ellos el debate en el Congreso solo es un trámite. Para los partidos que pactaron la consulta, ésta no se frenará por el no del Congreso.

La propuesta del Parlament será defendida en el Congreso por el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el presidente de ICV, Joan Herrera. Los tres han anunciado que sus intervenciones, de 10 minutos más cinco de respuesta para cada uno, cambiarán en matices pero no entrarán en contradicciones puesto que van a “defender la decisión del Parlament”.

Para Jordi Turull el debate tiene especial relevancia como forma de cargarse de razones ante la comunidad internacional. Así lo aseguró el lunes en el programa 'El matí de Catalunya Ràdio', en el que subrayó la importancia de este pleno por darse en un “momento histórico” para Cataluña y de contar con “enorme apoyo” de la sociedad. En este sentido, el diputdo autonómico de CiU aseguró que no hacía falta que el president Artur Mas acudiera al Congreso porque este es un proceso “sin un nombre y un apellido” sino “con cientos miles” de ellos.

Desde las filas convergentes tienen claro que el el Congreso dará una negativa por respuesta, pero restan importancia a este hecho. “Se puede decir 'no' a una ley, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña”, aseguró el pasado domingo el propio Mas. Un punto que ya han anunciado que esgrimirán los tres representantes de la cámara catalana, al adelantar que pedirán a Rajoy que avale “la democracia” en Cataluña. “ERC va al Congreso sin acritud a reivindicar algo tan esencial como que votar es democracia”, ha alegado Marta Rovira, que defenderá la postura parlamentaria en el nombre de ERC.

Joan Herrera, líder de ICV-EUiA en el Parlament, hará énfasis en el argumento de que la consulta es una demanda democrática “transversal en la sociedad catalana”, además de defender que un referendum de caracter consultivo esta avalado por la sentencia del Tribunal Constitucional. Herrera asegura acudir al Congreso con la ventaja de que sus socios en el Congreso, el grupo de la Izquierda Plural, también defienden el derecho a decidir de Cataluña, lo que a su juicio les da “más autoridad para reclamar otra España, que existe”.

La mitad de los diputados del Parlament estarán en el Congreso

Pese a ser un debate de trámite, todos los partidos son conscientes de la importancia de la jornada. Prueba de ellos es que casi la mitad de las personas que ocupan escaños en el Parlament acudirán al pleno del Congreso. A Turull le acompañará una delegación de entre 20 y 25 diputados, a Rovira 11 de los 21 que tiene en total y con Herrera viajarán cinco personas, entre ellas su número dos, Dolors Camats. Además de las delegaciones de los grupos, la Generalitat envía una propia encabezada por el conseller de Presidencia.

El vicepresidente del Parlament, Lluís Corominas, encabezará la delegación de la cámara en representación de la presidenta, Nuria de Gispert, que no podrá acudir por razones médicas. También acudirán los secretarios de la mesa Miquel Iceta, Pere Calbó, Josep Rull y David Companyon. La lider del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también estará en la cámara. Pere Navarro, primer secretario del PSC, ha anunciado que no acudirá por razones médicas. Por su parte, tampoco Artur Mas ni Oriol Junqueras acudirán a Madrid.

La intervención del presidente del Gobierno Mariano Rajoy no ha sido confirmada. Sí es seguro que intervenga el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que será el primero en pronunciar su discurso en contra de la propuesta, después de la lectura de la posición del Gobierno y de la defensa de los tres diputados representantes del Parlament. A Rubalcaba le seguirán otros dos diputados catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida por CiU y Joan Coscubiela por ICV, para dar paso a la diputada de UPyD, Rosa Díez, al de PNV, Aitor Esteban, y a los partidos integrantes del Grupo Mixto. Cerrarán las intervenciones de los grupos Alfonso Alonso, por el PP.

El debate puede alargarse hasta 6 horas, tras lo cual llegará el momento de la votación, en la que se esperan pocas sorpresas: el grupo de la Izquierda Plural, CiU, PNV, ERC y parte del Grupo Mixto a favor y el resto en contra.

Etiquetas
stats