Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas pide un Govern estable y avisa de que el independentismo no puede imponer nada

Artur Mas, en una reciente entrevista

Neus Tomàs

El ascendente de Artur Mas sigue siendo importante en un PDeCAT cada vez más desdibujado ante un Carles Puigdemont que decide con un reducido grupo de colaboradores los pasos a seguir. De todos modos, Mas ha querido dejar clara cuál es su posición en la enredada estrategia del independentismo. Y de nuevo ha recordado que esta opción necesita de más apoyo electoral. “No se puede imponer nada”, ha resumido el expresident.

El expresident, como la cúpula del PDeCAT, no es partidario de llegar al punto de tener que repetir las elecciones. Fuentes de este partido subrayan la necesidad de ampliar la base de su electorado y asegurar que esta sea una legislatura larga y estable.

El mensaje de Mas contrasta con la insistencia de Puigdemont de restablecer el Govern anterior como fórmula para forzar al Ejecutivo de Rajoy a sentarse a negociar. El equipo del president cesado asegura que hoy por hoy siguen abiertas todas las opciones, desde la de ser presidente desde Bruselas a intentar regresar un vez sea investido. La única que no contemplan es tirar la toalla y renunciar a que Puigdemont sea reelegido president.  

Instrucciones a los suyos

Puigdemont ha convocado a los diputados electos de Junts per Catalunya a una reunión este viernes en Bruselas para fijar la estrategia a seguir en las negociaciones abiertas con ERC y la CUP. La convocatoria del encuentro ha sido avanzada por la agencia ACN, que cita fuentes de la candidatura de Puigdemont.

La reunión tendrá lugar solo cinco días antes de que se celebre el pleno de constitución del Parlament y servirá para acabar de concretar el diseño de la Mesa, que deberá interpretar el reglamento de la Cámara de manera que permita la investidura de Puigdemont. 

stats