Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas pide un apoyo masivo para “pasar por encima” de los poderes financieros que buscan amedrentar

27S- Mas pide un apoyo masivo para "pasar por encima" de los poderes financieros que buscan amedrentar a los catalanes

elDiario.es Catalunya

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes un apoyo masivo a la candidatura de Junts pel Sí para “pasar por encima” de los poderes políticos y financieros del Estado que, a su juicio, buscan amedrentar a los catalanes con sus posicionamientos contra la independencia de Catalunya.

“Que tomen nota que esto depende de nosotros y solo de nosotros. No lo pueden parar. El 27-S tenemos que demostrar que la fuerza democrática de Catalunya pasa por encima de todos los poderes” que se oponen al proceso soberanista, ha afirmado en un mitin en la plaza Sant Domènec de Manresa.

El presidente catalán ha reaccionado así después de que las patronales bancarias AEB y CECA han advertido este viernes de los “riesgos” que para la estabilidad financiera que comportaría “cualquier decisión política” que quebrantara la legalidad y conllevara la exclusión de una parte de España de la UE y del euro.

Errejón (Podemos): “Que dejen aquí su rescate”

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha afirmado en un mitin de Catalunya Sí que es Pot en Santa Coloma de Gramenet que los bancos son “libres” de irse “si quieren”, pero les ha advertido de que si se van tendrán que “dejar aquí” el dinero que cobraron “en su rescate” porque es “dinero de todos los catalanes”. “Parece que algunos bancos -ha indicado Errejón- han dicho que están un poco preocupados y que según como se expresen los catalanes están dispuestos a marcharse”.

“Pues son libres de hacer lo que quieran y de marcharse a donde quieran, pero si alguien decide marcharse, el conjunto del dinero que nos hemos dejado en vuestro rescate, los sobresueldos y todo el dinero que se os ha regalado mientras las familias humildes tenían que apretarse el cinturón, ¡lo dejáis aquí!”, ha afirmado Errejón dirigiéndose a las entidades bancarias.

El número dos de Podemos, que ha arropado un día más al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha recordado que el dinero con el que se rescató a los bancos “es el resultado del esfuerzo de nuestras familias” y ha repetido a los bancos que ese rescate “lo tenéis que dejar aquí porque es dinero de todas y todos -ha dicho-”.

Rivera (Ciutadans): “Con nuestro dinero no se juega”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a los independentistas de “poner en riesgo y en jaque los ahorros” de los catalanes, que es lo “más sagrado” para un ciudadano, y ha apelado a votar a su partido para decirles: “Con nuestro dinero no se juega”.

En un mitin en el centro cívico del barrio de la Salud de Badalona junto a la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, el líder de Ciudadanos ha arremetido con dureza contra los independentistas, y ha insinuado un posible corralito en Catalunya en caso de que se produjera una secesión.

“Qué fácil es jugar con el dinero de los demás y hacer un pulso a la democracia con el ahorro de los demás. Ellos, eso sí, tienen los ahorros en Andorra. A los Pujol les da igual, pero a los que tienen los ahorros aquí, no”, ha clamado Rivera ante más de trescientas personas.

Baños (CUP): “Ya van tarde”

El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha considerado en declaraciones a los periodistas, antes de un mitin en Lleida, “estupendo” y una “fantástica idea” que la banca española reconsidere su implantación en Catalunya si esta comunidad opta por la independencia y ha lanzado un “buen viento y banca nueva, ya van tarde”. Ha dicho que los bancos y cajas de la AEB y la CECA ya se pueden “llevar las hipotecas, las preferentes, los desahucios, toda la cultura de engaño, de mentira, de vivir del dinero público, de la deuda pública para rescatarse”.

Por el contrario, se ha mostrado favorable a una “banca nueva, popular, cooperativa, al servicio de las clases populares y del pueblo” y ha agregado que la banca tradicional “ya puede buscar piso de alquiler o de hipoteca en Madrid, o donde quieran, ningún problema en que se marchen”.

A su juicio, todo esto forma parte de “una campaña rápida del Estado, de intentar en una semana parar todo lo que llevamos cinco años construyendo, con el pueblo movilizado”. Baños ha bromeado con que “primero sacan esta especie de la ONU del susto, con dirigentes de todo el mundo amenazando con cosas inconexas, la semana pasada sacaron a la patronal, y ahora saldrá algún futbolista, no sé si algún jugador de ajedrez, lo que sea”.

Etiquetas
stats