Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La polarización de la ANC se traslada a las sillas del nuevo Secretariado Nacional

Acto de la ANC en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

Liz Castro y Jordi Sànchez son los más votados por los socios para formar parte de la dirección de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), según los resultados provisionales de este sábado por la noche. Con 4.071 y 4.005 votos respectivamente, Castro y Sànchez son los miembros con más apoyo entre los socios votantes y conformarán junto con 75 personas más el renovado Secretariado Nacional, que decidirá el próximo sábado quien presidirá la entidad.

Por detrás de Castro y Sánchez se sitúan quien fue número uno de la CUP, Antonio Baños y el ex presidente de Òmnium, Quim Torra, con 3.752 y 3.705 votos, respectivamente. Entre los 25 miembros del secretariado elegidos ayer en la lista nacional, 14 son los firmantes del manifiesto publicado la semana pasada, en la que llamaban a recuperar la tensión positiva y reorientar la organización para salir del inmovilismo. Entre los firmantes, tres de los cuatro más votados en estas elecciones: Liz Castro, Antonio Baños o Quim Torra.

Críticos y partidarios

Si todas las miradas estaban puestas en cuál de los dos grupos que de facto se han conformado dentro del ANC -los críticos de la actual dirección, por un lado, y los partidarios del otro- ha habido casi un empate en la lista nacional. Por otra parte, la diferencia de votos entre la más votada, la última ganadora de las elecciones de la ANC, Liz Castro, y el actual presidente de la entidad, es de sólo 66 votos. Con todo, el resultado definitivo no se hará público hasta el próximo martes 17 de mayo.

Según datos facilitados por la ANC, la participación ha sido de sólo el 21%. Los resultados provisionales de participación indican que sólo 7.247 de los 33.817 socios del ANC llamados a votar la composición del Secretariado Nacional lo han hecho, y por tanto la abstención entre los socios ha sido elevada.

El rol del Secretariado Nacional

La misión del Secretariado es la de desarrollar la hoja de ruta de la entidad aprobado en la Asamblea General Ordinaria (AGO) del pasado 17 de abril y poner en marcha el Proceso Constituyente.

La composición del Secretariado Nacional es importante entre otras cosas porque es quien decide la presidencia, la vicepresidencia, la tesorería y la secretaría de la entidad. Estos cargos se elegirán el próximo sábado 21 de mayo, cuando se celebre el pleno constituyente. El año pasado, por ejemplo, Liz Castro fue la más votada pero, en cambio, no fue designada por el Secretariado Nacional.

Etiquetas
stats