Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El promotor del referéndum pactado recuerda al juez que su plataforma se pagó con aportaciones privadas

La Guardia Civil interrogó en julio a Joan Ignasi Elena

elDiario.es Catalunya

El excoordinador del Pacte Nacional pel Referèdum, Joan Ignasi Elena, ha declarado este viernes que la iniciativa solo se costeó con dinero de aportaciones privadas y no con dinero público. Elena ha comparecido ante el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga los preparativos del referéndum. Su instrucción se ha fijado en la web y la creación del Pacte, una entidad sin ánimo de lucro que agrupo a partidos, sindicatos y entidades a favor del referéndum pactado con el Estado,

En su declaración, Elena ha explicado que el Pacte nunca tuvo problemas de financiación ya que recibían suficientes aportaciones privadas y que sus iniciativas tenían buena acogida, han informado fuentes judiciales. La acusación popular ejercida por Vox, en el marco de la causa penal, le ha realizado varias preguntas de contenido político, como por ejemplo por qué en mayo de 2017 abandonaron su iniciativa, iniciada en diciembre de 2016. Elena ha indicado que era una iniciativa temporal. Por aquel entonces Carles Puigdemont ya había puesto el rumbo hacia el referéndum unilateral, objetivo distinto al del Pacte.

Elena, que ya fue interrogado en julio por la Guardia Civil, ha explicado además que trataron de contactar con los grupos parlamentarios de PP y C's en el Congreso para hablar de su iniciativa pero que no les recibieron. Preguntado concretamente por el dominio de la página web del Pacte, que el juez sospecha que adquirió la conselleria de Presidencia y que después traspasó a Òmnium Cultural, Elena ha que dicho desconocer quién adquirió dicho dominio.

Al salir de la declaración, Elena ha constatado en declaraciones a los periodistas que “le corresponde a la política resolver las cosas y no a los tribunales”. “Lo que está viviendo Catalunya en el último año y lo que expresa un sentimiento importante de la ciudadanía sería bueno que se resolviera políticamente”, por lo que ha pedido que haya mesas de diálogo. El abogado de Vox, Juan Cremades, ha replicado que el Pacte era “una piedra más del golpe porque sabían que nunca se pactaría someter a votación la unidad de España”, informa Europa Press.

Este viernes también ha comparecido ante el juez como testigo el director general de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Jordi Graells, a quien le han preguntado por los dominios de las páginas web del 'pactepelreferendum.cat', 'catalanreferendum.eu' y 'referendum.cat'. Según fuentes jurídicas, Graells ha asegurado que él no autorizó ni firmó la compra de estos dominios, y que no sabe quién lo hizo, y solo ha explicado que autorizó su uso.

También han comparecido en el juzgado como testigos un técnico del área de servicios TIC del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), un funcionario que hacía de enlace entre los departamentos de Presidencia y Exteriores en temas de seguridad informática, y una coordinadora de las webs de Presidencia, que han asegurado desconocer quién compró estos dominios.

Etiquetas
stats