eldiario.es

9

CATALUNYA

Mas apoya a Colau para unir el tranvía por la Diagonal y estudiará la deuda con Barcelona

La Generalitat reconoce una deuda de 35 millones de euros con la ciudad y se compromete a estudiar el reconocimiento de 20 millones más

Mas muestra su apoyo al proyecto de Colau de unir las líneas de tranvía en la avenida Diagonal a pesar de que Trias lo descartaba

Mas reconoce ante Colau una deuda de 55 millones de euros con Barcelona

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha tenido este jueves su primera reunión con el president de la Generalitat Artur Mas para abordar diversas cuestiones que afectan a la ciudad. Colau ha asegurado que cuenta con el apoyo de Mas para uno de los proyectos estrella de su programa: unir las líneas de tranvía existentes en los dos extremos de Barcelona, conectando algunos de los barrios más pobres de la ciudad y el centro empresarial 22@ con la Zona Universitaria. El apoyo del president se contradice con el programa del alcaldable de su partido, Xavier Trias, que se había negado rotundamente a esta propuesta.

En relación a la deuda de la Generalitat con la ciudad de Barcelona, Artur Mas se ha comprometido con la alcaldesa de Barcelona a reconocer este año que adeuda 20 millones de euros a la capital catalana por la Ley de Barrios, una cifra que hay que sumar a los 35 millones de euros de deuda con la ciudad que el Govern ya tiene reconocidos.

En rueda de prensa tras reunirse con Mas en la Generalitat durante más de una hora, Colau ha anunciado que ha acordado con el presidente reunir la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat la primera semana de septiembre para abordar el asunto de la deuda, infraestructuras y equipamientos y consorcios. Ha señalado que con la comisión, que no se reunía desde octubre de 2014, pretende lograr una "fotografía conjunta del estado de estas cuestiones", que considera urgentes y necesarias de abordar pese a que esté acabando el mandato del actual Ejecutivo catalán.

Colau ha celebrado que la Generalitat ya esté en trámites para reconocer estos 20 millones de euros extra relacionados con la Ley de Barrios, pero ha remarcado que hay otros aspectos que el gobierno municipal considera que se deben reconocer, como por ejemplo la partida relacionada con el Sistema de Atención Domicialiaria (SAD).

Aunque ha evitado adelantar una cifra de lo que le adeuda la Generalitat porque todavía es "motivo de debate", Colau ha confiado en que la reunión de la comisión mixta sirva para aclarar esas cifras, aunque sí ha destacado que consideran que quedan pendientes ingresos por operaciones inmobiliarias y el fondo de cooperación local.

Discrepancias con la tasa turística

Sobre la tasa turística, Mas y Colau no han logrado alcanzar un acuerdo, después de que la alcaldesa le haya trasmitido su exigencia de que Barcelona la gestione al 100% para paliar las externalidades negativas del turismo en los barrios más afectados y Mas defienda destinarla a promoción turística de Cataluña.

Colau ha defendido que la "mejor promoción turística" es que los vecinos perciban los beneficios del turismo y que no genera molestias, sino que es positivo para la ciudad y para sus barrios. La alcaldesa ha destacado que será exigente con la Generalitat en los asuntos que afecten a la ciudad pero ha garantizado la "lealtad institucional" de su equipo de Gobierno municipal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha