Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los reproches sobre la legislatura pasada ahogan el primer debate de la campaña del 21D

Los representantes de las formaciones en el debate que ha tenido lugar en RTVE

Arturo Puente

Las fuerzas políticas catalanas tienen fijada su mirada en el retrovisor para tratar de explicar cada una su propia versión sobre cómo se ha llegado a la actual situación. Muestra de esto ha sido el primer debate entre candidatos, organizado este jueves por RTVE, y que ha estado marcado por el tono retrospectivo, con reproches cruzados sobre la legislatura pasada que han acabado arrinconando a las propuestas para la siguiente.

En el debate han participado los números uno de todas las fuerzas menos ERC y Junts per Catalunya, que han elegido a Roger Torrent y Jordi Turull respectivamente para representarlas. La división entre independentistas y no independentistas ha cruzado una contienda en la que los principales choques los ha protagonizado Torrent con Miquel Iceta, por una parte, Inés Arrimadas con Xavier Domènech, por otra, y Xavier Gracía Albiol con varios de ellos.

Finalmente los candidatos han reafirmado los vetos cruzados que se han impuesto para formar gobierno a partir de las elecciones. También han exhibido ciertas coincidencias en algunos puntos, aunque sin cruzar los límites de los bloques formados en torno al eje nacional.

Tanto desde ERC como desde Junts per Catalunya se han lanzado criticas al que llaman “bloque del 155”, con especial fijación sobre el candidato socialista Miquel Iceta, al que han señalado como corresponsable de la intervención de la Generalitat y del encarcelamiento de los miembros cesados del Govern. “Mientras tu estabas bailando, a algunos nos estaban esposando”, le ha apuntado en tono agrio Turull. Poco después el conseller cesado era respondido por Albiol, que aseguraba que había estado “muy entretenido en su celda”.

Iceta por su parte, ha acusado a los independentistas de haber llevado al autogobierno a una situación de colapso por haberse saltado la ley, y ha asegurado que la decisión de los encarcelamientos no fue “de ningún militante socialista” sino de un juez.

Acabar con el 'procés' o implementar la república

“Yo quiero cambiar el rumbo. Y eso pasa por no poner en el gobierno a ningún independentista, y también por reconciliarnos entre catalanes, con los españoles y con Europa”, ha asegurado el número uno del PSC. En el mismo sentido se ha expresado Arrimadas, quien ha considerado que un gobierno de Ciutadans es la garantía de que “los catalanes miremos más lo que nos une que lo que nos separa”.

La presidenciable de los naranjas ha repetido que el 21D es “la oportunidad de acabar con el 'procés'”, mientras que ha señalado que si los independentistas ganan “volverán a hacer lo mismo”. El representante de ERC ha venido a darle la razón cuando ha prometido “implementar la independencia”. “Quizás no lo haremos tan rápido, pero lo haremos”, ha prometido Torrent, quien además ha señalado su propósito de avanzar hacia una “república social”.

También el candidato de la CUP, Carles Riera, se ha comprometido a “construir la república”, asegurando que hace falta “desobedecer el 155 y parar el golpe de Estado”. El anticapitalista ha defendido la unilateralidad como “la única vía cuando el Estado no quiere negociar” y ha considerado que los catalanes “legitimaron la república” el 1 de octubre, cuando “la defendieron físicamente”.

Agenda social y fuga de empresas

El representante de JxCat, Jordi Turull, que abandonó este martes la prisión de Estremera, ha asegurado que “la situación de inestabilidad la ha generado la represión”, y ha prometido seguir implementando leyes anuladas como la de la renta garantizada o la del cambio climático. “Catalunya no puede aguantar ni 15 días más con el 155”, ha asegurado Turull.

Las cuestiones de índole social y económica han tardado en entrar al debate, pero han reinado en toda la segunda mitad. El candidato de los comuns, Xavier Domènech, ha asegurado que hace “demasiado tiempo” que se han aparcado “debates vitales para el país”, como la regulación de los alquileres abusivos, los barracones en educación o el paro, ha enumerado, aprovechando para cargar contra Arrimadas y Marta Rovira por “desconocerlos”.

Para Domènech el proyecto de los independentistas no ha hecho avanzar “ni una migaja” el autogobierno, para lo que ha recetado una relación de bilateralidad con el Estado. “Es su irresponsabilidad la que nos ha traído hasta aquí”, ha acusado a los independentistas, asegurando que la solución no es “ni Puigdemont ni Arrimadas”.

El líder del PP, por su parte, ha centrado su discurso en la vertiente económica, haciendo hincapié en la necesidad de que “vuelvan las empresas”, una materia que comparte con el PSC y Ciutadans. “Nuestras prioridades son la creación de puestos de trabajo, trabajar para que las empresas vuelvan a Catalunya y que las que están tengan estabilidad”, ha resumido el exalcalde de Badalona. Albiol se ha reivindicado además como “representante” de Rajoy, reivindicando como propia la aplicación del 155 “que ha devuelto la normalidad a Catalunya”.

Etiquetas
stats