Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Sant Jordi para internacionalizar el proceso soberanista

CiU pide una movilización masiva para demostrar a la comunidad internacional que Cataluña quiere la consulta

Arturo Puente

Barcelona —

Sant Jordi es la fecha cultural por antonomasia en Cataluña. La consellería de Cultura ha preparado más de 40 actos para la jornada, además de los previstos por las editoriales y puntos de venta de libros. Pero la frontera entre cultura y política es difusa, sobre todo en pleno proceso soberanista y a poco más de un mes para las elecciones europeas, y también el Govern se prepara para un día importante para impulsar la internacionalización del proceso catalán, una de las claves del programa con el que concurre CiU a las europeas.

En la nueva etapa del viaje soberanista, iniciada después de que el Congreso cerrara la puerta a una consulta pactada, dotar al proceso de una buena imagen en el mundo es una prioridad, y el Govern quiere aprovechar los eventos de gran proyección, como Sant Jordi. Para ello el president Mas volverá a hacer una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat similar a la que realizó el año pasado, cuando comparó el proceso con la rosa, el símbolo más conocido de la festividad. “Que nos dejen tener cuidado de nuestra rosa sin más tutelas”, pidió Mas entonces en tono azucarado.

El Consejo de Diplomacia Pública, Diplocat, también ha utilizado la fecha como trampolín político. El organismo lanzó este martes la web www.cataloniavotes.eu en la que se explica el plan de los partidos favorables a la consulta para celebrar un referéndum el próximo 9 de noviembre, aportando información y declaraciones sobre el proceso, incluídos mensajes de dirigentes políticos entre lo cuales esta el del president Artur Mas. La web puede consultarse en tres idiomas, inglés, francés y alemán, y está pensada como el portal de referencia en el extranjero para conocer los detalles del proceso de autodeterminación, a favor del que da argumentos de tipo cultural, histórico y político.

Por su parte, el Gobierno español es consciente de que el 23 de abril es una fecha importante para Cataluña y no quiere estar ausente. Tanto la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estarán en Catalunya esta semana, la primera en una reunión con el Gremio de Editores en la diada de Sant Jordi y el segundo en un evento empresarial con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), al que también acudirá Mas.

La visita de la vicepresidenta ha despertado la crítica del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que aseguró el pasado lunes que no consideraba que la fecha elegida por Santamaria fuera la más adecuada porque “es un día en el que se debe estar para el lector”. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que no se espera ningún encuentro entre los miembros del Ejecutivo catalán y los del español, aunque ha aplaudido que “cualquiera se acerque a conocer una jornada tan representativa para Cataluña como Sant Jordi”.

La Assemblea Nacional Catalana, el organismo que aglutina la base social partidaria de la independencia, también ha elegido la semana de Sant Jordi para lanzar su apuesta más internacional con la campaña “firma un voto por la independencia”. La campaña se basa en el derecho de petición que recoge la Constitución y el Estatut, y consiste en recoger firmas de los ciudadanos para pedir al Parlament que se lleve a cabo la consulta. Las Asambleas Exteriores de la ANC informarán el día de Sant Jordi sobre la consulta catalana y recogerán firmas de los ciudadanos residentes en hasta 30 países.

Etiquetas
stats