Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC mantiene como diputada a su secretaria de organización acusada de delito urbanístico

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp

Oriol Solé Altimira

La secretaria de organización del PSC y diputada en el Parlament, Assumpta Escarp, se sienta este miércoles en el banquillo del TSJC acusada de un delito urbanístico por autorizar la construcción del parque de bomberos Joan Miró sobre una zona verde cuando era concejal en Barcelona. Lo hace después del espaldarazo de la Comisión Ejecutiva del PSC, que ha decidido mantenerla en sus cargos orgánicos e institucionales después de que Escarp los pusiera a disposición del partido.

Según ha explicado un portavoz del PSC a preguntas de este diario, Escarp, tal y como le obliga el código ético del partido, puso a disposición del PSC todos sus cargos cuando fue procesada. Una vez estudiado el caso, la Comisión Ejecutiva de los socialistas, el principal órgano ejecutivo del PSC y que se encarga, entre otros cometidos, de administrar el funcionamiento interno y las finanzas del partido, optó por mantenerla en todos sus cargos. La otra opción era “aceptar su renuncia si se considera conveniente”, según consta en el código ético del PSC.

El motivo para ratificar a Escarp en sus cargos es que será juzgada por unos hechos derivados de actos administrativos (autorizar la construcción de un parque de bomberos en una zona verde) y no por un caso de corrupción. Al ser aforada por su cargo de diputada autonómica, Escarp se sentará en el banquillo de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los hechos por los que se juzgará este miércoles a Escarp tuvieron lugar en 2009, cuando los vecinos del Eixample denunciaron que la construcción de un cuartel provisional de bomberos podría suponer un delito urbanístico y criticaron que se instalara en una zona verde. En 2012 una sentencia dio la razón a los vecinos, aunque no acordó el derribo inmediato de la construcción.

El Fiscal pide una multa de 6.000 euros y 8 años de inhabilitación para Escarp, que en el momento de los hechos era concejala del Eixample por el PSC, por un delito contra la ordenación del territorio por autorizar la construcción del parque de bomberos de Joan Miró sobre una zona verde, incumpliendo presuntamente la legislación urbanística.

Según la Fiscalía, Escarp y tres técnicos municipales también acusados ocultaron intencionadamente los aspectos legales que impedían el otorgamiento de la licencia de obras mayores por el parque de bomberos en medio de un parque urbano. También los acusa de no someter el proyecto a la preceptiva información pública durante 20 días. El Fiscal pide para los técnicos siete años de inhabilitación y multas de 2.555 euros para cada uno.

Además del incumplimiento urbanístico, el Fiscal sostiene que la construcción del parque de bomberos provisional, que costó 2,5 millones de euros, “implicó una severa transformación de una parte importante” del parque Joan Miró, con “excavación del terreno en toda la superficie afectada para hacer los cimientos”.

Escarp es diputada en el Parlament desde las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque ha desarrollado toda su carrera política a nivel municipal. Su primer cargo fue el de jefa del gabinete del Alcalde socialista, Joan Clos. Después fue elegida concejala en Barcelona en las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011.

Durante estos años fue concejala de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación (2003-2006), de Urbanismo (2006-2007), concejala jefe del distrito del Eixample (2006-2010) y concejal de prevención, seguridad y movilidad (2007-2010). Asimismo, también presidió Transportes Metropolitanos de Barcelona, fue tercera teniente de alcalde (2010-2011) y ocupó la vicepresidencia de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona entre 2011 y 2015.

Etiquetas
stats