Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tensión entre Mas y Junqueras por la lista única se traslada al seno de la ANC

Carme Forcadell, presidenta de la ANC, se dirige a los manifestantes

Arturo Puente

Barcelona —

El clima de discordia entre el president de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a cuenta de la formación de una lista conjunta como condición para el adelanto electoral, se ha acabado trasladando al seno de la Assemblea Nacional Catalana, la poderosa organización popular que ha organizado las mayores manifestaciones independentistas.

La brecha entre los sectores de la ANC más cercanos a la propuesta de Esquerra, que desea elecciones cuanto antes y varias candidaturas bajo un 'paraguas', y los partidarios de la de Artur Mas de acudir bajo una lista conjunta, se pusieron de manifiesto tras la presentación de la Declaración de Cornellà, que fija la postura de la organización independentista a favor de la segunda opción.

Tras un proceso de debate interno, el 29 de noviembre la asociación liderada por Carme Forcadell presentó la Declaración de Cornellà, un documento en el que reclamaban elecciones anticipadas con una lista unitaria entre ERC y CiU, tal como impulsa Mas. Sin embargo, una parte del secretariado de la ANC se quejó el pasado sábado al entender que esa declaración obvia que la mayoría de actas territoriales del proceso deliberativo apostaban por no decantarse por la lista conjunta, por lo que pidieron una revisión de las casi 400 actas.

La propia Carme Forcadell reconoció este miércoles la controversia interna en relación a la fórmula por la que debe decantarse la Assemblea. En un coloquio ofrecido por la presidenta de la entidad en el barrio de Gràcia, Forcadell explicó que algunas de las agrupaciones habían admitido como opción varias listas con programa común. La presidenta de la ANC, más próxima a las tesis de Mas, aseguró “estar abierta” a replantear la postura inicial de la asociación para hacerla “más flexible”.

Debate sobre el cambio en la hoja ruta de abril

Las agrupaciones territoriales consultadas explican que el proceso deliberativo comenzó a finales del pasado mes con un llamamiento a la militancia y simpatizantes para participar en asambleas abiertas. El debate, explican estas fuentes, se abrió para decidir enmendar o no la hoja de ruta aprobada en abril pasado, donde se reclamaba una lista unitaria, habida cuenta de que los dos principales líderes de partidos independentistas, Artur Mas y Oriol Junqueras, no se ponen de acuerdo ahora sobre los próximos pasos del proceso independentista.

Algunas de las asambleas afirman que no alcanzaron consenso sobre la lista única y que en el proceso cada participante dio su opinión, dejando constancia de las diferentes posturas en las actas. Por ejemplo, desde la Assemblea de Terrassa se asegura que su discusión se había centrado más definir el calendario para completar las “estructuras de estado” o una eventual declaración de independencia, dejando abierta la puerta a diferentes opciones en cuanto a la candidatura electoral. Desde la asamblea de Vic afirman que la postura resultante en su ciudad fue la apuesta por una lista unitaria aunque, en caso de no ser posible, dar apoyo a varias listas que compartieran una serie de puntos.

Las actas del debate fueron trasladadas a un consejo político para que realizara la recopilación de lo plasmado y sintetizara el sentir de las asambleas territoriales y sectoriales en la Declaración de Cornellà. En ese documento, la ANC considera que “la propuesta hecha por el president de la Generalitat” de hacer una candidatura conjunta “representa un importante paso adelante” y donde se comprometen a “implicarse a fondo para que sea posible la configuración de una candidatura de estas características”. Pero no todos los sectores quedaron conformes con esa postura, y una parte del secretariado reclamó el sábado pasado en Alcover la revisión de las cerca de 400 actas.

Revisión de las actas y nueva reunión del secretariado

A raíz de las críticas surgidas en la reunión del secretariado nacional, la organización volvió a revisar las actas. Ferran Civit, miembro del secretariado nacional de ANC, reconoce que la Declaración no expresaba la pluralidad de opiniones recogidas a lo largo y ancho del territorio, pero lo achaca a la prisa que se dio la comisión política en tramitarlas y traducirlas en la Declaración de Cornellà. Civit asegura que muchas de las actas de las asambleas locales no se decantaban con claridad por una de las dos posturas en liza, puesto que el papel de la Assemblea es “de árbitro” y lo que le interesa es ser “lo más inclusiva posible”.

El secretariado nacional de la ANC se reunirá de nuevo el próximo sábado para debatir sobre la revisión de las actas, aunque no esperan emitir un nuevo documento enmendando el anterior. “Entendemos que la hoja de ruta continúa siendo la aprobada por la asamblea general en abril y que, de la Declaración de Cornellà, se puede incidir más o menos en unos u otros puntos”, explica Civit.

Etiquetas
stats