Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los terroristas de la Rambla preparaban un macroatentado con explosivos que se truncó con el accidente de Alcanar

Conseller Forn: los cinturones explosivos de los terroristas de Cambrils eran falsos

Arturo Puente

Los terrorista que atacaron este jueves en la Rambla de Barcelona y, de madrugada, en Cambrils, preparaban un atentado mayor con el material que explosionó en Alcanar la noche anterior. Así lo ha explicado el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha asegurado que, una vez se produjo la explosión del almacén los atacantes decidieron llevar a cabo un atentado de forma más rudimentaria.

“La explosión de Alcanar supuso que ya no contaban con el material explosivo para los atentados que preparaban”, ha asegurado Trapero. “Así que, más a la desesperada, llevan a cabo el atentado de la Rambla, más rudimentario, similar a otros que se han producido en otras ciudades pero diferente a lo que tenían pensado”. Para los investigadores policiales los tres escenarios, en Alcanar, Barcelona y Cambrils, están directamente relacionados, como ya anunciaron el mismo jueves por la tarde respecto de los dos primeros.

El jefe de la policía catalana ha asegurado además que no se descarta que el atacante de la Rambla fuese también una de las cinco personas que volvieron a intentar un ataque en Cambrils unas horas después, siendo todas ellas abatidas por un mismo agente de los Mossos. Ahora bien, Trapero ha evitado confirmarlo por el momento.

Lo que sí ha explicado es que en el ataque con furgoneta de la localidad tarraconense los ocupantes del vehículo iban con falsos cinturones de explosivos y que, después de herir con la furgoneta a varios peatones, uno de los terroristas atacó a una de las víctimas con arma blanca. Este viernes se ha confirmado además el fallecimiento de la víctima que se encontraba más grave por los hechos de Cambrils.

El episodio que los Mossos no conectan con los atentados es el que tuvo lugar en la salida de Barcelona por la Diagonal, a la altura de Esplugues de Llobregat. En pleno dispositivo 'Gabia', por el que se establecieron controles en los accesos de la ciudad, un coche se saltó un control policial hirieron a una agente, ante lo que la policía disparó. Al acercarse al coche se encontró una persona muerta, que los mossos consideraron en un primer momento como víctima de su actuación.

Sin embargo, Trapero ha explicado que el informe forense indica que la persona hallada en el coche habría muerto por arma blanca. “En estos momentos pensamos que podría haber un segundo ocupante del vehículo, que estaría trasladando a la persona apuñalada”, ha asegurado el jefe policial. Con esta información, por el momento desde los Mossos desvinculan los hechos de Esplugues de los atentados ocurridos.

Etiquetas
stats