Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El tribunal que juzgará a Mas rechaza que Rajoy y Catalá declaren como testigos

Artur Mas

Oriol Solé Altimira

Los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que juzgarán a Artur Mas por el 9-N han rechazado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaren como testigos durante el juicio. Ambos eran los testigos más destacados que habían propuesto las defensas de Mas y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega.

El juicio contra Mas, Rigau y Ortega por presunta desobediencia al Constitucional y prevaricación en la consulta del 9-N empezará el próximo 6 de febrero. Los tres habían propuesto que declarasen Rajoy y Catalá para que explicasen sus declaraciones en los días previos a la consulta en las que consideraron que el 9-N “no producía efectos”.

El tribunal ha rechazado la petición de los tres acusados al no considerarla pertinente. Los magistrados consideran las declaraciones del presidente y el ministro “absolutamente ajenas” a la causa. Los tres magistrados también han rechazado otr testigo propuesto por Mas, el presidente del Greco y juez del Tribunal Supremo de Croacia, Marin Mrcela.

Sí se han aceptado las comparecencias de la que era presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el presidente de la ACM, Miquel Buch; y los catedráticos de Derecho Constitucional Enoch Albertí y Joan Vintró.

Etiquetas
stats