Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicepresident de la Generalitat plantea una reforma fiscal en IRPF y Sucesiones en los próximos presupuestos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a Pere Aragonès y Meritxell Budó

Arturo Puente

El vicepresident económico de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el proyecto de presupuestos que ofrecerá a los grupos parlamentarios contempla una reforma fiscal de corte progresista. Con ella, el dirigente de ERC espera seducir a los 'comuns', a la CUP o, incluso, al PSC para lograr los apoyos que le faltan al Govern para la mayoría parlamentaria.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Aragonès ha expuesto que ofrecerá a los grupos una modificación del IRPF, para hacer el tramo autonómico más progresivo, así como una modificación del impuesto de Sucesiones, con el que se pretende aumentar la recaudación de las fortunas más altas al tiempo que se elimina bonificaciones en las intermedias. La propuesta que hará sobre este impuesto, ha indicado, es la misma que ya se negoció con los 'comuns' en el curso pasado.

Aragonès celebró este martes la primera reunión con grupos de la oposición, en este caso con la CUP. Los anticapitalistas salieron del encuentro insatisfechos con los números presentados y, en un comunicado, acusaron al departamento de Economía de “consolidar los recortes de los últimos años”. La CUP reclama además que Aragonès desobedezca respecto al límite de déficit impuesto por el Gobierno central a las autonomías, algo que a lo que el jefe económico del Govern se ha negado reiteradamente.

Como ha venido anunciando durante el verano, el dirigente de ERC ha vuelto a subrayar este miércoles en TV3 que si su proyecto de presupuestos no se aprueba es partidario de acudir a las elecciones. Una decisión que, en todo caso, correspondería tomar al president de la Generalitat, Quim Torra. Aragonès alerta de que el estado de los servicios públicos será “insostenible” sin nuevas cuentas, aunque confía en que podrá sacarlas adelante con los grupos parlamentarios de la izquierda.

IRPF más progresivo y subida en Sucesiones

Respecto al IRPF, el jefe económico del Govern ha explicado que pretende tocarlas tanto por arriba, para los tramos con más ingresos, como por abajo, lo que reduciría el gravamen para las rentas bajas. Pese a este propósito, Aragonès ha asegurado que el margen en las cargas fiscales sobre la renta son reducidas, pero aprovechables. En la última negociación del proyecto presupuestario, la Generalitat ofreció a los 'comuns' un retoque del IRPF que estos consideraron insuficiente.

La reforma fiscal que plantea la Vicepresidencia también incorporará impuestos verdes, ha añadido, aunque no ha explicado cuales. Catalunya fue una de las primeras comunidades en introducir gravámenes especiales en materia medioambiental. Además, según avanzó el conseller de Territorio la semana pasada, su departamento priorizará en 2020 acabar la Línea 9 del metro de Barcelona, lo que supondrá priorizar la inversión en transporte público en los presupuestos.

Con estas modificaciones, el vicepresident considera que puede maximizar el aumento de gasto que prevé introducir en el próximo proyecto económico. Según ha indicado Aragonès, los presupuestos que prepara constarán de 2.500 millones de euros más que en los últimos, del año 2017. La mayor parte de este aumento viene del “aumento de la recaudación”, debido a la mejora del crecimiento económico. Las previsiones del departamento de Economía sitúan el crecimiento del PIB en un 6% en 2020 respecto al año 2017, pasando el techo de los 230.000 millones anuales.

Etiquetas
stats