Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un vigilante de Sants vio en el escáner la hebilla en forma de granada pero la buscó en otra maleta

La hebilla de un cinturón motiva una alerta falsa que desaloja Sants y Atocha

elDiario.es Catalunya

0

Los Mossos d'Esquadra, Adif y Renfe se han reunido este jueves para analizar qué falló en la falsa alarma provocada por una hebilla de cinturón en forma de granada. La conclusión es que se trató de un error humano: los vigilantes de seguridad de la estación de Sants detectaron en el escáner la hebilla, pero se equivocaron de maleta al buscarla, lo que provocó que la pasajera que la llevaba cogiera su equipaje y se subiera a un tren destino Madrid.

En un comunicado, la policía catalana ha informado de que la reunión ha permitido constatar que este miércoles, a las 7:29h., se produjo “una disfunción” en el control de acceso a las vías del AVE de Sants. Cuando se detectó el objeto sospechoso, los vigilantes pararon “inmediatamente” a un pasajero que llevaba varias maletas para comprobarlas, pero ninguna de ellas contenía la falsa granada. “Al mismo tiempo que se estaban haciendo estas comprobaciones, la maleta detectada en el escáner, que se encontraba en medio de las del pasajero parado, fue retirada por su propietaria”, explica el comunicado.

De esta forma, la mujer que llevaba la hebilla en la maleta accedió al andén del AVE y subió al tren que salió dirección a Madrid-Atocha, a las 7.40h., sin darse cuenta de que la alarma se había generado sobre su equipaje. Mientras la pasajera ya se encontraba en el tren, el personal de la seguridad privada de Prosegur comenzó a hacer las primeras gestiones para “aclarar la situación”, dice el comunicado de los Mossos, “pero finalmente en darse cuenta de que la maleta no se encontraba en el control lo comunicó al Centro de Protección y Seguridad de Adif”.

Una vez recibido el aviso, a través de las cámaras de videovigilancia se analizó el punto de control y se identificó que la mujer había retirado su maleta de entre las del usuario al que habían parado los vigilantes. A las 08:02 horas, los Mossos recibieron el aviso del incidente y pusieron en marcha el dispositivo y todos los protocolos que conllevan el refuerzo de la seguridad, la activación de las unidades especializadas, como los Tedax, y los otros cuerpos de emergencias.

A las 9:40h., se tuvo constancia de que la pasajera estaba en el tren dirección a Madrid, por lo que se puso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del Centro de Intelinteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), por lo que se procedió a desalojar la estación de Atocha hasta encontrar a la pasajero y comprobar que el objeto no era peligroso, sino una hebilla de cinturón.

Los Mossos, Adif y Renfe han concluido que las medidas de seguridad actuales de la estación funcionan correctamente, pero que situaciones como las que tuvieron lugar este miércoles “permiten revisar y actualizar las pautas de trabajo entre los Mossos y los operadores ferroviarios”. En este sentido, han acordado mejorar las comunicaciones para reducir el tiempo de aviso en casos de posibles emergencias.

Adif también se ha comprometido a incrementar la presencia de personal de seguridad privada en horas punta cuando el flujo de usuarios es más intenso con el objetivo de evitar una acumulación de pasajeros en el acceso al control como la que provocó el incidente de este miércoles.

Etiquetas
stats