Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plantilla de ‘El Periódico’ se moviliza ante el posible cierre de su rotativa

Imagen de una de las protestas en relación con el cierre de la rotativa de Parets. (Foto: @ComitePeriodico)

Pau Rodríguez

Barcelona —

La redacción de 'El Periódico de Catalunya' estuvo el pasado miércoles todo el día prácticamente vacía. No era jornada de huelga general, ni la empresa acababa de reajustar las condiciones laborales de la plantilla. Sí que se había anunciado unas semanas antes, sin embargo, que el grupo de comunicación al que pertenece el diario, el Grupo Zeta, iba a cerrar su rotativa de Parets del Vallès (Barcelona) por medio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejaría sin trabajo a sus 102 empleados. Tras algunas jornadas de huelga por parte de los afectados, los trabajadores de todas las empresas del grupo que giran en torno a 'El Periódico de Catalunya' se sumaron a las protestas el pasado miércoles, y ahora anticipan un mes de abril de movilizaciones.

El posible cierre de la potente rotativa del Grupo Z, inaugurada el año 2000 en presencia del rey Juan Carlos y el entonces vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, representa un nuevo capítulo de la crisis que padece la prensa escrita. Y la movilización de los periodistas y del conjunto de empleados con los trabajadores de los talleres significa un gesto de solidaridad que no siempre ha ocurrido en las empresas de comunicación.

Las negociaciones entre el comité de empresa y los representantes del grupo no avanzan. La alternativa que de momento ofrece la empresa, para evitar el despido de todos los trabajadores de la planta, es despedir solo a 47 y reducir a la mitad el salario de las 55 personas restantes, según fuentes del comité de empresa. Pero los trabajadores no están dispuestos a ceder. Su propuesta para reducir costes pasa por aplicar un expediente de regulación de empleo temporal y que la plantilla asuma más servicios ahora externalizados. A preguntas de eldiario.es, la empresa no se ha querido pronunciar hasta que no haya concluido el período de negociación, el próximo 15 de abril.

El Grupo Zeta hace años que está inmerso en un proceso de reajustes de su estructura tras dar a conocer una deuda con distintas entidades financieras que en 2010 sumaba 165 millones de euros. La plantilla de 'El Periódico' ya ha padecido las consecuencias: hace un año se tuvieron que rebajar de media un 8% del salario, una medida que, según fuentes del comité de empresa, llevaba como condición que el grupo evitara cualquier ajuste traumático en el futuro.

Por eso la plantilla no ha dudado ahora en movilizarse. El miércoles pasado fueron convocados a la huelga un total de 520 trabajadores, de todas las empresas que comparten convenio al entorno de el rotativo catalán: Gráficas de Prensa Diaria -la empresa de la planta de Parets del Vallès-, Ediciones Primera Plana -la editora de El Periódico- y otras firmas de logística y demás servicios. El paro fue secundado por el 90% de los trabajadores, según los convocantes.

Fuentes del comité intercentros auguran un mes de abril con más de una huelga general como la del miércoles -de toda la plantilla de 'El Periódico'-, aunque la decisión se tomará en la asamblea que los trabajadores celebrarán el próximo martes. De momento, la plantilla del rotativo se concentra cada día a las dos de la tarde frente a la sede de la empresa, en la barcelonesa calle de Consell de Cent, para exigir la retirada del ERE. Durante dos días, además, los periodistas realizaron una huelga de firmas.

Mientras, en la planta de Parets del Vallès, donde además de 'El Periódico de Catalunya' también se imprime el diario 'Sport', los trabajadores acumulan esta semana una decena de jornadas de huelga intermitentes, y denuncian que la empresa ha recurrido en todos estos casos a otras rotativas para imprimir los ejemplares. Lo cierto es que el periódico no ha faltado ningún día a su cita en el kiosko, así que desde el comité de empresa de Gráficas de Prensa Diaria ya han anunciado que recurrirán a la justicia para denunciar que la empresa externaliza una tarea que corresponde a una plantilla que se encuentra en huelga.

Etiquetas
stats