Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía protagoniza las denuncias por discriminaciones y agresiones racistas

Manifestación en Barcelona con motivo del día del migrante

João França

Se cronifica el racismo en Catalunya por parte de los cuerpos de seguridad pública y entre particulares. Es una de las conclusiones de la séptima edición del informe que elabora SOS Racisme sobre el estado del racismo en Catalunya. La entidad destaca que los casos más numerosos en el Servicio de Atención y Denuncia para las Víctimas de Racismo y Xenofobia (SAID) son los de discriminación o agresión perpetrados por agentes de seguridad pública. Representan un 35% de los casos atendidos durante el 2015. Los casos de identificación policial por perfil étnico se encuentran entre los más habituales, y la entidad critica que, a pesar de ser ilegales, ningún elemento del código penal permite hacerles frente.

“Cuando trabajamos por la vía penal el gran problema son los temas en los que intervienen los cuerpos de seguridad pública”, asegura Alicia Rodríguez, responsable del SAID de SOS Racisme. En estos casos, explica, hay denuncias cruzadas de los agentes hacia los denunciantes. “Actuamos no sólo como acusación sino como defensa de las víctimas y con los resultados que tenemos consideramos que ya es un éxito cuando la sentencia absuelve a la víctima”, lamenta. Rodríguez señala que en los siete años que lleva trabajando en este servicio sólo ha habido una condena a un policía.

En este contexto, SOS Racisme destaca que 4 de cada 10 víctimas de discriminación racista no llegan a poner denuncia, en más de la mitad de casos porque la víctima renuncia a ello. “Las víctimas dejan de denunciar porque tienen miedo, porque no confían en la administración o porque desconocen sus derechos, y aquí hay trabajo de la administración”, asegura Alba Cuevas. En el caso de situaciones de discriminación en servicios privados, un 82% no se ha llegado a denunciar. “Si la persona es discriminada en el acceso a la sanidad seguramente denunciará esta situación, pero si es discriminada en el acceso a un local de ocio seguramente no saldrá adelante una denuncia”, apunta Rodríguez.

Racismo invisibilizado

“Hay un racismo que no es socialmente reconocido, que no es lo que se manifiesta de manera excepcional y muy evidente, como el que puede practicar un grupo de extrema derecha, que es el racismo cotidiano que afecta el día a día de estas personas”, dice Alicia Rodríguez para poner el acento sobre una invisibilización que conlleva que “no sólo la sociedad no identifica la discriminación sino que también la persona afectada la ve como un hecho habitual en su vida”.

El informe de SOS Racisme destaca los datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que apunta que el 82% de los delitos de odio no se denuncian. En este sentido también denuncian el papel de la administración y la falta de datos oficiales. El informe de la entidad recoge la información sobre las personas que se han acercado a su servicio de denuncia. “La administración es un agente racista también a través de su inacción, cuando no hay voluntad política de actuar y prevenir situaciones racistas, con hechos como recoger datos y hacer de observatorio”, critica Alba Cuevas.

Cuevas denuncia también las actuaciones racistas de administraciones y partidos políticos. “Hacen un gran esfuerzo para invisibilizar el racismo y la xenofobia y entendemos que esto es especialmente grave cuando hay conocimiento por parte de los gobernantes que esto hace tambalear la convivencia”. “Los discursos racistas se utilizan para justificar recortes de derechos que luego afectan a toda la sociedad”, apunta. Ha destacado el caso del PP catalán, donde considera que se está imponiendo el discurso de García Albiol. “En este ámbito no hemos podido hacer mucho para que se plantea el equilibrio entre la libertad de expresión y el discurso del odio”, explica.

Con la crisis de los refugiados como protagonista, las entidades antirracistas convocan una manifestación este sábado en Barcelona bajo el lema “basta de racismo”.

Etiquetas
stats