El PSC le recuerda a CiU que aún no ha hecho público qué modelo de estado propone
Sólo han dejado pasar un día. Los socialistas, que han tenido que escuchar constantes burlas en el Parlament por defender el federalismo sin hacer ninguna propuesta concreta, han aparecido esta semana sacando pecho y recordándole al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ya han hecho los deberes y que, aparte del PP y Ciudadanos, que optan por el inmovilismo, sólo queda un partido para explicar qué modelo de estado quiere. Y este partido es CiU.
“Este fin de semana los socialistas y los republicanos han explicado qué modelo de Estado quieren. Pero todavía no sabemos qué nos propone CiU. Nosotros creemos que los ciudadanos tienen derecho a decidir, pero antes CiU debe poner blanco sobre negro”, explicó Jaume Collboni, portavoz del PSC, en una rueda de prensa ayer en la sede del partido. Collboni recordó que el pasado 26 de febrero el PSC votó diferente al PSOE en el Congreso y que ese mismo día, los socialistas propusieron una reforma federal de la Constitución que contó con el apoyo de CiU. “Queremos saber si CiU contempla la vía federal”, dijo Collboni. El portavoz del partido explicó que están dispuestos a reunirse con Mas para explicarle la propuesta de Granada pero que le exigirán que se moje y que también ponga negro sobre blanco.
Collboni considera que la propuesta de Granada es “un hecho trascendental” pero ha asegurado que no está cerrado. “Es un punto de partida, pero el punto de partida más ambicioso de los últimos 35 años. No estamos al final del camino, estamos al inicio del camino”, dijo. El partido es plenamente consciente de que en los próximos días saldrán más voces internas criticando el documento de Granada, principalmente porque no reconoce el derecho a la autodeterminación y ni siquiera considera que Cataluña sea una nación. Por este motivo, el partido se mueve con cautela, a la espera de que los críticos levanten la voz.
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ya ha disparado desde su blog, dejando claro que no ve posible “un encaje con un estado que no reconoce a Cataluña como nación y que impide a los catalanes escoger libremente el su futuro”. También ha habido críticas de la exconsejera Montserrat Tura y de otros miembros del partido. Este fin de semana se oirán nuevos reproches, durante la segunda asamblea general que celebra Avancem, la corriente crítica mejor organizada dentro del PSC.
Antes del mes de agosto, el PSC celebrará un consejo nacional, según ha avanzado Collboni, para discutir y, si se puede, reafirmó, todo lo que se ha decidido hasta ahora.