Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quejas porque el PP no ve más allá de la estelada en una escuela en barracones

Una pancarta que pide escuela en catalán con dos esteladas, en la fachada de la escuela Sant Jordi de Navàs.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El PPC y Ciutadans han denunciado este jueves la presencia de banderas estelades en las fachadas de varias escuelas públicas de Cataluña. En sesión parlamentaria, ambos partidos han esgrimido ante la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, fotografías de algunos de los centros con la bandera independentista. En una de ellas, que ha reproducido paralelamente el diputado del PPC Santi Rodríguez en su cuenta de Twitter, aparece el instituto-escuela Sant Jordi de Navàs con dos estelades que integran una pancarta que reza: “L'escola en català ara i sempre!” (¡La escuela en catalán ahora y siempre!).

Lo que no ha denunciado Rodríguez, sin embargo, es que más allá de las banderas el centro público esté ubicado en módulos prefabricados, los denominados barracones. Que el portavoz parlamentario del PPC haya recurrido a esta imagen sin mencionar los módulos ha sublevado a algunos usuarios de la red, que le han acusado de preocuparse sólo por la bandera -por cuestiones políticas- y no por las condiciones de los equipamientos de las escuelas catalanas. En total son más de 800 las que están en barracones -hacia 20.000 alumnos.

Ante las reacciones, Rodríguez ha respondido que quien se preocupa por las estelades y no por los equipamientos es el Gobierno de CiU.

A la consejera no le constan

Ante las preguntas de PP y Ciudadanos en sede parlamentaria, Irene Rigau ha respondido que no le consta “ninguna estelada en ningún edificio público educativo de Cataluña”. Eso sí, después de ver una de las fotografías, Rigau ha respondido con sorna: “Me gustaría saber el nombre de esta escuela, porque por la foto parece que me enseña una masía”. Los diputados del PPC han pasado estas fotos a la consejera, que después de verlas, no ha dado explicaciones sino que ha cargado contra el PPC y Ciutadans.

“Bueno, veo que la cruzada de la españolización ha encontrado una comisaria en el Parlament -le dijo a Cuevas-. ¿Cómo puede ser que hablen de no presionar a los alumnos, cuando con la lengua han hecho sentir mal a tantos niños por cuestiones políticas?”, concluyó Rigau, aplaudida por los diputados de CiU y algunos de ERC. Sin embargo, la consejera no ha dicho si tomaría medidas para comprobar si hay esteladas en las escuelas citadas.

Etiquetas
stats