Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recibo del agua en Barcelona sube un 25% en un año

David Guerrero

Barcelona —

El agua subirá por tercera vez en un año y lo hará en esta ocasión de manera destacada: a partir del 1 de enero el recibo del agua en Barcelona y su área metropolitana será un 18,2% más caro que ahora. Si se compara con los precios de principios de 2012, el agua ha subido más de un 25% en tan sólo un año.

Este nuevo incremento tiene relación directa con la privatización de Aigües Ter Llobregat. Para hacer la empresa más atractiva al ponerla a la venta, la Generalitat aprobó un aumento extraordinario del precio de venta del agua del 70%. Este aumento no estaba recogido en las tarifas actualmente vigentes.

Según Assumpta Escarp, vicepresidenta de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, ​​“tenemos la obligación de aplicar la tarifa que nos viene dada por la Generalitat, y si no la aplicamos, las empresas concesionarias entrarán en déficit y quien la deberá asumir es el Área Metropolitana”. La ley estatal de medidas fiscales, financieras y administrativas que obliga a las administraciones al equilibrio presupuestario es la razón que indican desde el organismo supramunicipal para evitar caer en el déficit de las compañías de abastecimiento de agua potable.

El incremento del agua se ha aprobado en el Área Metropolitana de Barcelona con los votos a favor de CiU y PSC. El PP, ERC e ICV-EUiA han votado en contra. Lluís Tejedor, alcalde de El Prat y portavoz de los ecosocialistas en el organismo, considera que “es una irresponsabilidad política del gobierno catalán al considerar el agua como una mercancía y no como un bien público”.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC) calcula que los más de 4 millones de habitantes del área metropolitana tendrán que pagar cerca de 10 euros más en el recibo del agua después de esta subida de tarifas. “Es un sobreprecio que no era necesario antes y que no mejora el servicio”, aseguran desde la CONFAVC. El aumento concreto del recibo a cada ciudad metropolitana dependerá de la estructura tarifaria de cada ayuntamiento.

Etiquetas
stats