Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El paro registrado en enero crece en Cataluña en 6.800 personas y suma 582.800

El paro repuntó con fuerza en enero en Cataluña y en España

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El paro ha vuelto a crecer en Cataluña en enero. La cifra de personas inscritas en las oficinas públicas de empleo aumentó en 6.821 personas, con lo que la cantidad total de personas que buscan trabajo es ahora el Principado de 582.800 parados.

Si se mira el efecto de las cifras del paro respecto a la Seguridad Social se ve que en enero en Cataluña la cifra de afiliados descendió en 28.000 casos. Sin embargo, si se mide anualmente, el resultado es positivo, porque en un año el número de personas afiliadas ha crecido en Cataluña en 88.000 casos, lo que no quiere decir que sean 88.000 puestos de trabajo, porque en muchos casos un puesto de trabajo que fijo antes de la crisis se ocupa ahora por dos o tres personas, según han destacado sindicatos y estudiosos.

A nivel estatal el número de parados inscritos en las listas de los servicios públicos de empleo, antiguo Inem, se situó a finales de enero en 4.525.691 personas tras subir en 77.980 desempleados, respecto del mes anterior, según el comunicado hecho público por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los datos de enero muestran que de nuevo paro sube de nuevo después de dos meses de bajas. Enero es un mes en el que tradicionalmente crece el paro. Esto, en una situación como la española se nota mucho, porque a finales de diciembre terminan muchos contratos de temporada vinculados con el consumo navideño.

Desde el comienzo de la serie estadística, en 1997, el paro ha crecido en todos los meses de enero, especialmente en el año 2009 en que se disparó en 200.000 personas. En enero del año pasado el incremento del número de parados fue de 113.000 personas.

En los últimos 12 meses el paro registrado ha disminuido en 288.000 personas en España. Se trata del descenso interanual mayor experimentado desde 1998, lo que supone que la disminución de las cifras de paro hayan bajado porcentualmente un 6% en el último año.

En enero el número de contratos suscritos se situó en 1,367 millones. Del total de contratos 120.000 fueron indefinidos, lo que según el ministerio supone un incremento del 8,6% y sería un 22% superior al de hace un año.

Los datos, según sindicatos y expertos laborales, no reflejan la realidad. En Cataluña un 30% de la bajada del paro responde razones que no son las de haber encontrado trabajo. Y también se da el hecho de que un puesto de trabajo que antes era fijo ahora puede ser sustituido por tres o cuatro personas que al final hacen juntas las mismas horas de trabajo que antes hacía un solo trabajador.

Etiquetas
stats