Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las respuestas de Trias no contentan a la Barceloneta

Los vecinos de la Barceloneta siguen con las protestas en el barrio

João França

Barcelona —

“No queremos más pisos turísticos en Barcelona”, ha comunicado el Ayuntamiento a los vecinos de la Barceloneta. Ayer les remitieron la respuesta del consistorio a sus propuestas, tal y como se había comprometido el alcalde Xavier Trias en la reunión del martes. No obstante los vecinos critican que Trias no ofrezca soluciones y se limite a las declaraciones de intenciones, por lo que salieron en manifestación un día más por las calles del barrio.

“Nos dice que serán contundentes contra los pisos ilegales y las conductas incívicas, pero eso es lo que ya deberían estar haciendo”, critica Sergio Arnás, de la plataforma por la abolición de los pisos turísticos. La postura del consistorio es que ya no da más licencias, pero los vecinos de la Barceloneta quieren erradicarlos del barrio.

Este vecino considera que el problema necesita una respuesta contundente y esto implica un cambio legislativo. Ayer el consistorio puso un aviso en los 24 apartamentos ilegales que han detectado con las inspecciones aleatorias por el barrio e inicia un proceso administrativo para sancionarlos. “Pero los propietarios lo recurrirán y pueden seguir años así”, remarca Arnás. “El alcalde nos ha dicho que se encargarán de que los cierren, pero la ley sólo les permite poner sanciones administrativas, por eso decimos que tienen que cambiar el plan de usos”, explica.

Una de las propuestas estrella de los vecinos es convertir los apartamentos ilegales en pisos de alquiler social que solucionen el problema de vivienda en el barrio. Lamentan que el aumento de los precios en la Barceloneta vinculado al turismo haya obligado a muchas personas a marchar del barrio. “Yo quiero poder crecer en este barrio”, decía un niño al megáfono al final de la manifestación ante un millar de personas.

Una vez devueltos al punto de partida, en el plaza del mercado, los vecinos se han felicitado por las protestas de los últimos días y han recordado la convocatoria de la manifestación del sábado, en la que se ha sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

Etiquetas
stats