Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'No los rompas', una campaña para exigir la prohibición de las balas de goma

Instantánea del espot 'No los rompas' / NOLOSROMPAS.ORG

Benoît Cros

Barcelona —

Conforme se va multiplicando el número de personas mutiladas por balas de goma, también va creciendo la solidaridad ciudadana hacia las víctimas y las voces contrarias al uso de estos proyectiles por parte de la policía se hacen oir con cada vez más fuerza. La campaña “No los rompas”, promovida por el realizador catalán Miquel Àngel Raió, se inscribe en esta tendencia.

Se trata de un espot, disponible en catalán, castellano e inglés, en el que sólo se ven ojos: ojos sanos y ojos mutilados, todos de víctimas de pelotas de goma. “No los rompas, nuestra visión es nuestro mundo. No más balas de goma”, dice la voz en off del vídeo. “Algo tan agradable como la mirada se ha convertido en una muestra de dolor”, dijo Ester Quintana, una de las proganistas de este vídeo.

“Es increíble que pase esto en un país democrático”, dijo Raió, quien explicó que tuvo la idea de este espot al notar el miedo de su hijo durante la manifestación del pasado 14 de noviembre, el mismo día en que Ester Quintana perdió su ojo.

Òscar Alpuente, que perdió su ojo durante la celebración de la victoria del Barça en la Liga de Campeones del 2009, recordó la evolución de la opinión pública en los últimos años: “nos trataban como si fuéramos culpables, creían que si nos había pasado esto, es que algo teníamos que haber hecho. Ahora la gente sabe lo que pasa”.

Los promotores de esta campaña también han recordado que manifestarán este sábado en Barcelona contra la violencia policial y para la prohibición de las balas de goma.

Miquel Àngel Raió

Etiquetas
stats