Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No romperemos con el PSOE, pero tenemos que ser coherentes”

Navarro dice que el PSC quiere "tender puentes" entre Cataluña y el resto de España

Jordi Mumbrú

La primera convención del PSC de Barcelona para preparar las elecciones primarias del 2014 terminó con la intervención del primer secretario del partido, Pere Navarro. Toda la jornada había estado repleta de debates y propuestas de militantes, expertos y ciudadanos en general. El encuentro se organizó en la universidad Pompeu Fabra e intentó evitar el tono excesivamente partidista, para no asustar a los asistentes que no militan en el partido. De hecho, no había ningún logo del PSC en toda la universidad. Este tono, sin embargo, terminó cuando llegó el turno de Pere Navarro.

El líder socialista felicitó al PSC de Barcelona por haber cumplido con su compromiso de escuchar a los ciudadanos y aprovechó también para defender la votación que hicieron en el Congreso en favor de una propuesta de CiU e ICV que reclamaba instar al Gobierno a dialogar para autorizar el derecho a decidir.

La votación levantó una gran polémica ya que el PSOE votó en contra, pero los diputados del PSC, por primera vez en la historia, votaron diferente. Todos menos Carme Chacón, que optó por no votar. La indisciplina terminó con el PSOE sancionando a los diputados díscolos del PSC por haber roto la unidad de voto y con el PSC sancionando a Carme Chacón por idéntico motivo. Navarro quiso tranquilizar ayer a todos los asistentes: “No romperemos con el PSOE, pero debemos ser coherentes. Los ciudadanos nos lo exigen ”.

El primer secretario explicó que su partido no apoyó la declaración de soberanía que se discutió en el Parlament de Catalunya, porque iba mucho más allá que el derecho a decidir. En cambio, según Navarro, por coherencia, votaron a favor de la propuesta en el Congreso, ya que sólo instaba al Gobierno a abrir el debate. Navarro acusó a los nacionalistas españoles y catalanes de liarse con las banderas para “tapar” su incapacidad para gestionar la crisis. “El PP ha recurrido la declaración de soberanía y todos los nacionalistas ya tienen lo que querían”.

Navarro defendió una Catalunya que forma parte de España, pero con un modelo federal, que permita un mayor autogobierno y una nueva Constitución que respete “todos los pueblos de España”.

Antes del turno de Navarro, el PSC dio la palabra de Jordi Hereu, ex alcalde de la ciudad y presidente de la Federación del PSC de Barcelona. Hereu también felicitó al partido por fomentar la participación y querer escuchar a los ciudadanos pero, como Pere Navarro, no pudo evitar la tentación del mítin y aprovechar para criticar a su sucesor en el cargo, Xavier Trias. “Después de dos años de gobierno podemos decir que no sabían porque querían gobernar. No tienen ningún proyecto político. En lugar de gobernar, parece que administran. Casi como un administrador de fincas ”. Hereu acusó a los convergentes de vivir de “renta”, sin desarrollar ningún proyecto político en Barcelona. “Pero las rentas se acaban”, advirtió.

Etiquetas
stats