Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rotativa de El Periódico se aboca al cierre tras el fracaso de las negociaciones

Durante las protestas de la huelga de El Periódico, los trabajadores montaron una alfombra roja para entregar los Óscars a los "esquiroles".

Pau Rodríguez

Barcelona —

La rotativa del Grupo Zeta, Gráficas de Prensa Diaria (GPD), está más cerca del cierre después que los trabajadores se negaran a aceptar, tras más de 24 horas de negociaciones, la alternativa de la empresa al desmantelamiento de la planta de Parets del Vallès (Barcelona), donde se imprimen 'El Periódico' y el 'Sport'. Tras el fracaso de las conversaciones, fuentes de la redacción y del comité de empresa coincidieron en asegurar que la dirección, según les avisó, tiene previsto comunicar durante la próxima semana el despido a los 102 empleados de la firma.

La última propuesta que el Grupo Zeta puso sobre la mesa contemplaba el despido de unas 25 personas y una rebaja de un 25% de los salarios del resto. Un recorte que, sumado a la retirada de algunos pluses -como el de nocturnidad o antigüedad-, podía llegar a suponer hasta un 40% del sueldo, teniendo en cuenta que en 2011 ya se aplicó una reducción del 8% de la mensualidad a la plantilla. Con todo, los empleados calificaron la alternativa de “draconiana”, y en asamblea votaron su rechazo. Ahora la empresa tiene 15 días para comunicar su decisión final, que todo apunta a que será el ERE de extinción. Pero fuentes sindicales ya adelantan que, de ser así, trataran de tumbar el expediente por la vía judicial.

Los representantes de los trabajadores, cuya línea roja era que no se efectuaran despidos, denuncian que la empresa no quiso saber nada de su propuesta, que preveía un ahorro de 3 millones de euros -la empresa cuenta reducir 4,5 con esta medida- mediante una rebaja salarial del 17%, salidas voluntarias, internalización de servicios y el aplazamiento del pago de algunos impuestos al Ayuntamiento de Parets.

Desde la dirección de la empresa, por ahora, declinan hacer valoración alguna sobre los lances de la negociación. A preguntas de eldiario.es tampoco han querido confirmar si su decisión final será cerrar definitivamente la rotativa, la planta que con tanta pompa se inauguró en el año 2000, en presencia del rey Juan Carlos, el entonces president Jordi Pujol y el que era vicepresidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Tres jornadas de huelga conjunta y más de 15 días de paro en Parets

El fracaso de las negociaciones llega después de decenas de mobilizaciones por parte de la plantilla de la rotativa y del resto de empresas con las que Gráficas de Prensa Diaria comparte convenio, entre las cuales están la redacción de 'El Periódico' -Ediciones Primera Plana- y otras firmas de logística, publicidad y demás servicios. Desde que Zeta anunció el ERE a finales de febrero, el total de empresas que giran en torno al diario han realizado tres jornadas de huelga en solidaridad con los afectados. La primera, con un 90% de seguimiento, fue el 20 de marzo, y la dos siguientes fueron el miércoles y jueves pasados, con un apoyo del 85 y el 80%, respectivamente. Los trabajadores de la imprenta, por su parte, acumulan 15 días de paros en total.

Etiquetas
stats