Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rubalcaba dice que con la independencia no se sale de la crisis

Barcelona. Alfredo Perez Rubalcaba entrando en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar acompañado por Isak Andic (Mango) y Leopoldo Rodés (Navas Media) /Edu Bayer

Jordi Mumbrú

Barcelona —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Barcelona que muchos empresarios extranjeros rehúsan invertir en España por la deriva independentista que está tomando Catalunya. “Hay empresarios que me dicen: además de la deuda que tenéis, no os aclaráis de quienes sois. Si no os importa os aclaráis primero entre vosotros”. El líder socialista ha dicho que ésta consecuencia “debería hacer reflexionar a algunos políticos”, en clara alusión a Artur Mas, que ha hablado desde la misma silla apenas unos minutos antes que él. Rubalcaba ha asegurado comprender a los independentistas pero ha añadido: “Si se creen que es la mejor forma de salir de la crisis, es que les están engañando. Así no se sale la crisis, más bien lo contrario”.

En su intervención delante de los empresarios que asisten al XV Congreso Nacional de Empresa Familiar, Rubalcaba ha evitado inicialmente referirse a Catalunya y sólo lo ha hecho a preguntas de los asistentes. La mayoría de su discurso se ha centrado en criticar la gestión que ha hecho el PP durante su primer año de mandato, centrada en la austeridad y el recorte de derechos sociales con la correspondiente pérdida de la cohesión social, algo que ha considerado “una riqueza”.

Sólo unos minutos antes, sentado en la misma silla, quien defendía todo lo contrario era Artur Mas. El candidato de Convergència i Unió se ha anticipado a las palabras de Rubalcaba y ha asegurado que “en España se tiende a dramatizar algunas cosas”, justo después de defender que no sería un problema que hubiera un nuevo estado en Europa. Para Mas no importa tampoco el tamaño de un país, sino la relación que éste tenga con Europa y el poder que tenga la Unión Europea. “Nuestro paraguas tendrá que ser Europa, no España o Gran Bretaña”, ha añadido. Mas ha empezado su discurso alabando a las empresas familiares, que según ha dicho permiten ser más optimistas en cuanto a las perspectivas de futuro, para después recordar lo mal que está España y lo mal que se ha gestionado durante los últimos 30 años. El candidato nacionalista ha puesto como ejemplo que Catalunya es la comunidad que más exporta, algo vital en momento de crisis, y en cambio es la que tiene las infraestructuras en peor estado. “Nuestra economía representa el 25% de las exportaciones españolas y somos los últimos en inversión de infraestructuras”. Mas también ha sentenciado que la política fiscal del Estado, encaminada a intentar aumentar la producción de las regiones más pobres, no ha funcionado.

Tras su discurso, cada político ha seguido con su campaña electoral. Rubalcaba participa esta tarde en un acto en favor del corredor mediterráneo, una de las infraestructuras más reclamadas desde Catalunya. A pesar de que se trata del primer acto de apoyo de Rubalcaba a la campaña de Pere Navarro, los responsables de prensa ya han informado de que el líder socialista no aceptará preguntas después de su intervención. La intervención que ayer domingo hizo Marcelino Iglesias en la campaña electoral, en la que comparó el plan de Artur Mas con el nazismo, puede haber sido un error para los intereses del PSC.

stats