Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Acampada en el Hospital del Mar contra los nuevos estatutos

Acampada contra los estatutos del Hospital del Mar

elDiario.es Catalunya

Una acampada ocupa este fin de semana el vestíbulo del Hospital del Mar de Barcelona a modo de protesta contra la aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio Parc Salud Mar, de quien depende el hospital público barcelonés. Decenas de personas han llegado este sábado al hospital en manifestación y permanecerán allí hasta el domingo al mediodía para pedir que se paralicen unos estatutos que consideran que abren la puerta a la privatización del centro.

“No a los beneficios privados con recursos públicos”, “La salud no es un negocio” y otros eslóganes, plasmados en decenas de carteles, han ocupado por enésima vez los pasillos de un hospital público catalán. En este caso, junto con unas 25 tiendas de campaña. Casi 200 personas han participado en el momento álgido de la movilización, organizada por trabajadores con el apoyo de las asociaciones de vecinos, como la de Sant Martí de Provençals o la de Òstia, y la Marea Blanca.

Esta no es la primera vez que los trabajadores protestan contra los nuevos estatutos a las puertas del hospital. Están indignados desde la aprobación del texto, el mes de febrero, por parte del Consejo Rector del Consorcio. La polémica proviene sobre todo del artículo 1, que prevé que el Consorcio se pueda ampliar con “la admisión de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro”, y que pueda contar con “aportaciones” de estas entidades de acuerdo con los objetivos del centro.

A pesar de su aprobación, el texto de los estatutos no es todavía definitivo. El Ayuntamiento de Barcelona, que participa del Consorcio en un 40% (el 60% restante corresponde a la Generalidad), pidió recientemente que se revisen algunas partes de los estatutos. Precisamente era este lunes cuando se tenían que dar a conocer las modificaciones del documento, pero finalmente se ha pospuesto. Es en este contexto que la presión de vecinos y trabajadores toma más sentido.

Según los trabajadores y vecinos congregados este fin de semana, los estatutos son una ventana abierta a facilitar la actividad privada en un hospital público como es el Hospital del Mar. Temen que se reproduzca un modelo como el de BarnaClínic, una sociedad mercantil controlada por el Hospital Clínic de Barcelona y que realiza su actividad dentro de las instalaciones de este hospital público con algunos trabajadores también públicos.

Etiquetas
stats