eldiario.es

9

CATALUNYA

La Generalitat propone comprar un hospital de Quirónsalud por 55 millones

Salud plantea la operación sobre el Hospital General de Catalunya (HGC) como una inversión para hacer frente a las necesidades sanitarias del Vallès

El Hospital General de Catalunya / QuironSalud

El Hospital General de Catalunya QuironSalud

El departamento de Salud de la Generalitat quiere comprar el Hospital General de Catalunya, propiedad del grupo privado Quirónsalud, por 55 millones de euros. El anuncio, hecho por el conseller de Salud, Toni Comín, en una entrevista en Catalunya Radio, llega en pleno proceso de desprivatización de la red de atención pública, donde conviven centros de titularidad pública y privada, y cuando faltan dos meses para que venza el contrato del Servicio Catalán de la Salud con el Hospital General de Catalunya (HGC), situado en Sant Cugat.

El departamento ha hecho la oferta a la empresa Quirónsalud para comprar el centro privado con ánimo de lucro "para convertirlo en el hospital que el mapa sanitario hace años y años dice que falta en el Vallès Occidental", según ha dicho Comín. Así, la propuesta iría un paso más allá de lo que inicialmente se había planteado, que era que Salud se limitaría a no renovar el concierto con el centro privado, que vence el 31 de diciembre, y que los centros públicos asumieran la actividad que hacía el HGC.

El conseller ha explicado que el mapa sanitario, el instrumento de planificación de Salud, ya preveía dos nuevos hospitales, uno en Rubí y otro en Cerdanyola del Vallès (el Hospital Ernest Lluch y el Hospital Vicenç Ferrer) para mejorar las infraestructuras de la red pública sanitaria del Vallès, pero que finalmente no se construyeron. El conseller, sin embargo, ha defendido que la compra del HGC es una propuesta "más económica que construir dos nuevos hospitales en el Vallès" y que casualmente Sant Cugat queda en medio de los dos municipios.

Comín ha asegurado que en caso de que la compra se realice (los 55 millones sólo serían para el edificio y el equipamiento) se quedarían también con todos los trabajadores del centro privado, más de un millar. Según ha detallado, no sería necesario que los trabajadores hicieran oposiciones si finalmente pasan a formar parte del personal de un centro público.

El proceso "es idéntico al que se ha seguido con la Clínica del Vallès", ha dicho en referencia a la treintena de trabajadores del centro privado que pasaron a integrarse como trabajadores del Parc Taulí de Sabadell y el Consorcio Sanitario de Terrassa cuando estos dos centros públicos asumieron la actividad hasta entonces concertada en la Clínica del Vallès.

Así, en el caso del Hospital General de Catalunya, pasarían a formar parte del convenio del SISCAT (istema sanitario integral de utilización pública de Catalunya). Según el conseller, de este modo mejorarán sus condiciones laborales "tal como ya ha pasado con la Clínica del Vallès". Con todo, de momento la oferta está sobre la mesa y desde el departamento de Salud están esperando una respuesta de Quirónsalud. También se negociará la propuesta con la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, municipio donde está situado el hospital.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha