Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trinitat Nova: cuando la salud sale de las paredes del ambulatorio

Amine y Aida llevan a su primer hijo, Nabil, a la revisión pediátrica

Sònia Calvó

“Cuando lo cojas, pon la mano por debajo. Como el plátano no le sienta bien, prueba a darle manzana o pera, juega con ello, pero sobre todo no le añadas azúcar ni nada”. María José Pujol, enfermera responsable del programa de Salud y Escuela del CAP Chafarinas, da algunos consejos a Amine y Aida, una pareja que en el momento de la visita al CAP hacía sólo 20 días que se habían estrenado como padres. A su hijo, Nabil, le toca revisión pediátrica. Esta pareja es uno de los muchos casos que atienden en este CAP, situado en el barrio de la Trinitat Nova, en Barcelona, uno de los barrios con la tasa de fecundidad más alta de la ciudad.

Según el último diagnóstico de Salud en los Barrios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la fecundidad en la Trinitat Nova es de 43,6 por cada 1.000, superior a la tasa media de la ciudad, de 37,1 por cada 1.000. Esta diferencia se debe a factores sociales y del entorno del barrio, como la falta de espacios de ocio y de deporte en el barrio, los proyectos de vida personales o la salud mental de los vecinos y vecinas de la Trinitat. Por esto, el equipo de este centro de atención primaria (CAP) tiene claro que la salud de sus pacientes tiene que ver con toda una serie de factores que van más allá de las paredes del centro. Antes de que la pareja salga de la consulta, la enfermera apunta en el carné de vacunación infantil cuando debe volver al CAP a hacer la siguiente revisión.

La fecundidad en este barrio es más alta entre las mujeres nacidas en países de rentas bajas (57,3 por 1.000). Por ello, la enfermera Pujol remarca la importancia de la educación sobre la sexualidad. “Cuando terminan la ESO muchos no tienen un proyecto educativo, dejan los estudios, no tienen trabajo y, por tanto, se rompe el proyecto de vida. Es en este momento cuando se producen más embarazos”, explica la enfermera.

A pesar de los embarazos no planificados, en la Trinitat Nova hay otro factor que hace decantar la balanza hacia la paternidad en edades más jóvenes. Comparado con el resto de la ciudad, en este barrio viven más personas recién llegadas de países de rentas bajas. Para Pujol, los embarazos en esta población de origen extranjero “son culturales”, ya que no se quedan embarazadas “tan tarde, a los 30, como la población autóctona”. Según ella, la mezcla entre el hecho de que se rompa el proyecto de vida y el factor cultural son los dos motivos de embarazo en edades por debajo de los 30 años en el barrio. “No tenemos que trabajar con los adolescentes cuando dejan la escuela, sino antes, ayudarles a hacer que creen su proyecto de vida”. Y para crear este proyecto de vida, los centros y espacios de ocio juegan un papel fundamental.

Falta de espacios de ocio en el barrio

“Aquí no hay centros culturales, no tenemos nada, todo está fuera del barrio. Si tienes que ir fuera, no vas”, explica Pujol, que lo valora como un hecho clave en relación a la salud. Según el informe de la ASPB, una de las preocupaciones principales de las personas que viven en el barrio es la falta de equipamientos y espacios para todas las edades, junto con la falta de entidades y oportunidades culturales y lúdicas. Una valoración compartida por Xavier Bayona, médico de familia y director del CAP Chafarinas. “No podemos recomendar a la gente que nos viene a visitar que haga deporte si no hay espacios ni equipamientos deportivos en el barrio”, remarca. Destacan, eso sí, el Ateneu Popular de 9 Barris.

Para Bayona y su equipo del CAP Chafarinas, Trinitat Nova es un barrio que presenta dificultades para hacer deporte y combatir la obesidad y el sedentarismo. “Muchas veces nos llega gente jadeando, que te cuentan que tienen que parar varias veces cuando caminan porque el barrio tiene muchas subidas y bajadas”, explica Bayona. Es por ello que estos profesionales remarcan la importancia de entender “cómo viven, qué hacen y qué costumbres tienen” los vecinos de la Trinitat. “Si no trabajas con ellos fuera del ambulatorio, tu tarea queda a medias. No les puedes decir que hagan deporte, si sabes que aquí no hay espacios. Por eso es tan importante el trabajo comunitario. La salud tiene que salir del CAP ”, dice, convencida, la doctora Pujol.

Esta falta de deporte, combinado con el hecho de que muchos niños del distrito de Nou Barris consumen alimentos poco saludables, hace que aumenten los problemas de salud en la infancia, como la malnutrición, el sedentarismo o la mala higiene bucodental, según datos de la ASPB.

“Yo voy a la gimnasia de los jubilaos” explica María Jiménez, de 79 años, mientras espera su turno de visita en el CAP. María comenta que una persona voluntaria imparte clases allí dos días a la semana. No le pagan nada pero, a cambio, dan un kilo de azúcar, de harina y un litro de aceite una vez al mes. “No puedo pagar porque tengo una paga mínima, pero así ayudo a quienes lo necesitan aún más que yo”, explica remarcando la importancia de la ayuda mutua en el barrio.

Otro de los problemas que más se encuentran los médicos e enfermeras de este CAP cuando visitan a sus pacientes, sobre todo los de edades más avanzadas, en su casa es que hay muchas viviendas sin ascensor. “Cuando una persona tiene movilidad reducida esto hace que salga aún menos de casa por las dificultades que conlleva”. Por eso, cada 15 días hay voluntarios del programa Radars, entre otros, que ayudan a las personas mayores a hacer las tareas del día a día, como ir a hacer la compra y también les hacen compañía.

Más depresiones, pero buena percepción de salud

En la Trinitat Nova hay más frecuencia a la depresión en comparación al resto de Barcelona. Según el informe de la ASPB, la mayoría de casos están relacionados con la frustración y sentimiento de inutilidad por la falta de trabajo y los problemas económicos. Esto puede conllevar ansiedad, estrés, una baja autoestima, falta de cuidado de la propia imagen y un aumento de consumo de tabaco u otras conductas consideradas de riesgo. La mortalidad en la Trinitat Nova es superior a la del resto de la ciudad y la esperanza de vida al nacer es menor. La primera causa de mortalidad en los hombres son los tumores. Para las mujeres, en cambio, las enfermedades del sistema circulatorio son el principal motivo.

Estos datos, sin embargo, contrastan con la afirmación del doctor Bayona,  compartida también por el informe de la ASPB: “Cuando preguntamos a la población nos dicen que tienen sensación de disfrutar de una buena salud”. Un hecho “bueno, desde el punto de vista de salud comunitaria”, ya que hace que se viva con naturalidad, se afronte con optimismo y algunos síntomas no se agraven. Según datos de la Encuesta de Salud 2011, tanto los hombres como las mujeres del distrito de Nou Barris tienen un mejor estado de salud percibida que para el conjunto de Barcelona.

A pesar de los problemas económicos, el paro, la pérdida de vivienda y ser el barrio con menor renta familiar disponible de toda la ciudad, en el barrio de la Trinitat Nova existe un fuerte sentimiento de orgullo de pertenecer al barrio, sobre todo gracias la importante red de apoyo vecinal que, tanto pacientes como profesionales de la salud, comparten, dentro y fuera del CAP Chafarinas.

Etiquetas
stats