Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mundo de la cultura se agrupa para pedir más presupuesto a la Generalitat

Los manifestantes, convocados por la plataforma cultural 'Actua Cultura', se reivindican en la plaza del Rei (Barcelona)

Maria Sabaté

0

La plataforma ‘Actua Cultura’ -que agrupa por primera vez los ámbitos editorial, escénico, artístico, musical y audiovisual- ha celebrado este lunes un acto de protesta en Barcelona, para insistir en el aumento de los recursos destinados a cultura.

Unas 700 personas -entre ellas representantes de grandes entidades culturales como Òmnium, artistas y creadores, sindicatos y directores de los principales teatros y museos públicos de Catalunya- se han agrupado a las escaleras de la plaza del Rei y han gritado al unísono “prou” (basta), mientras levantaban carteles dónde se veía escrito un 2%.

La plataforma nació el pasado noviembre con una demanda clara: que se destine el 2% del presupuesto de la Generalitat al sector cultural. Con este incremento se pasaría de dedicar 240 millones de euros del presupuesto de cultura a 840 millones, una cifra que se equipararía con la media europea. La plataforma pide equilibrar la proporción con países europeos como Francia (2,5%) o Portugal (1,8%). Y añaden que el gasto en cultura anual es de 30 euros por habitante, mientras que en Francia es de 476 euros y en Portugal es de 158, según datos de la organización.

A fin de hacer efectiva esta demanda, la organización se reunió en una mesa de negociación primero con la consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga, y en dos ocasiones más con el vicepresidente, Pere Aragonès. No obstante, según la plataforma cultural,  no obtuvieron la respuesta deseada. De hecho, a finales de enero cuando el Ejecutivo catalán presentó los presupuestos para 2020, anunció que sólo se dedicaría a cultura el 1,1% del presupuesto total. Aunque sea un aumento notable respecto a los anteriores presupuestos, sigue sin alcanzar el hito de la Plataforma. Isabel Vidal, portavoz de la plataforma 'Actua Cultura', sostiene que “aún estamos muy lejos de alcanzar nuestra demanda”.

Sin ningún discurso, el acto ha sido una demostración de la fuerza del sector y ha contado con la presencia de actores Josep Maria Pou, Joan Pera, Àlex Casanovas, Àngels Bassas, personajes del ámbito literario como la editora Maria Bohigas, el poeta Carles Duarte o  escritores como Jordi Cabré o David Nel·lo. También ha participado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri y algunos directores de instituciones culturales como Marko Daniel, de la Fundació Joan Miró, Ferran Barenblit, director del MACBA o Pepe Serra, del MNAC.

Vidal ha anunciado que las siguientes protestas serán en las otras tres capitales de provincia catalanas “para extender la reivindicación a todo el territorio”. Y ha añadido que los próximos cuatro años tendremos acciones continuadas y sostenidas en el tiempo, ya que “hoy empezamos a trabajar para el presupuesto del 2021”.

La plataforma asegura que el descenso en un 50% del presupuesto de cultura de la Generalitat desde 2009 hasta ahora, ha supuesto la desaparición de líneas de ayuda a la creación, la producción y la promoción cultural. Vidal resume que “la cultura no aguanta más” y que no pararán hasta lograr los 840 millones de euros, el equivalente al 2%.

Etiquetas
stats