Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El TSJ catalán obliga a la Generalitat a pagar los recortes en guarderías a l'Hospitalet y Cornellà

La Generalitat, condenada a pagar por lo que recortó a las guarderías

Pau Rodríguez

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obliga a la Generalitat a compensar la financiación para guarderías retirada a l'Hospitalet de Llobregat y Cornellà, como al resto de municipios catalanes, durante la crisis. Los consistorios de ambas ciudades, de las más pobladas de Catalunya, han conseguido una sentencia favorable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que emplaza al departamento de Enseñanza a abonar 1.300 euros por alumno y curso desde 2012 a 2015. Este fallo da esperanza a municipios que presentaron recursos similares y abre la puerta a que otros consistorios opten por esta vía.

En 25 de septiembre de 2014, el pleno del Ayuntamiento de Cornellà aprobó acudir a la justicia para combatir los recortes del entonces gobierno de CiU. Ante el TSJC reclamaron a Enseñanza que pagara la deuda de cofinanciación de las guarderías que acarreaba desde el curso 2011-2012 –por entonces de 826.000 euros– y que renovara los convenios que desde 2005 la Generalitat venía firmando con Cornellà para establecer su parte de la cobertura del coste de la educación de 0 a 3 años.

Tres años después, en una sentencia fechada a 22 de noviembre de 2017, el alto tribunal ha condenado a la Generalitat a pagar al consistorio alrededor de 2,4 millones de euros, correspondientes a la deuda contraída entre 2012 y 2015 (finalmente, la que reclamaban inicialmente de 2011-2012 sí fue abonada). Este montante equivale a la aportación de 1.300 euros por alumno y año.

En su caso, l'Hospitalet de Llobregat, que presentó su recurso a principios de 2015, ha recibido la sentencia favorable con fecha a 27 de noviembre, según ha podido confirmar este medio. En los mismos términos, obliga a la Generalitat a compensar al consistorio con 1.300 euros por alumno y año desde 2012 a 2015. Según las sentencias, la Generalitat cometió una “infracción del ordenamiento” al dejar de asumir “súbitamente” su “responsabilidad financiera” respecto a las guarderías de Cornellà y l'Hospitalet.

Por su parte, fuentes de Enseñanza informan que presentarán un recurso de casación al Tribunal Supremo, antes de cuya resolución la sentencia no se hará efectiva.

Enseñanza se desentendió de las guarderías

Esta sentencia podría anticipar un auténtico quebradero de cabeza para la Generalitat, puesto que abre la puerta a que los demás municipios catalanes, que también sufrieron los recortes en las transferencias en materia de guarderías, reclamen ahora a Enseñanza una compensación similar. Ya lo hicieron en su día otra treintena de municipios, la mayoría gobernados por el PSC, que están por ahora a la espera de resolución.

La Generalitat no dudó en pasar la tijera de forma contundente a las guarderías durante los mandatos de CiU. Antes de la crisis, Enseñanza cubría 1.800 euros por niño al año, algo que servía para cubrir un tercio del coste de las guarderías (los otros dos correspondían al municipio y a las familias). Año a año, fue reduciendo su aportación hasta que en 2012 llegó a la mitad, 875 euros. Pero es que a partir de 2015 redujo su financiación a cero, traspasando su responsabilidad a las diputaciones, que llevan asumiendo estos 875 euros por niño y curso hasta hoy mismo.

En este sentido, la sentencia considera inadecuado que en este caso la Diputación de Barcelona haya sustituido con sus subvenciones una responsabilidad que corresponde a la Administración autonómica. No en vano Ley de Educación de Catalunya (LEC) establece que Enseñanza “debe subvencionar la creación, consolidación y mantenimiento de las plazas para niños de cero a tres años en las guarderías de titularidad municipal”, que son la gran mayoría en Catalunya.

Etiquetas
stats