Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barcelona DOCfield, instantáneas para retratar las heridas del mundo

César Dezfuli presentará en una charla su proyecto 'Passengers', que pone rostro a los migrantes del Mediterráneo

Ignasi Franch

Es uno de los recursos más efectivos para difundir historias porque una imagen tiene una fuerza comunicativa inmediata. Aun así, el fotoperiodismo es un pariente todavía más pobre del periodismo escrito. Sus profesionales ponen imágenes a las historias que explican los medios de comunicación, aunque raramente llegamos a conocer sus nombres (salvo cuando son agredidos). La fotografía artística y documental raramente llegan a un público amplio, más allá de las exposiciones de nombres totémicos (como el consabido Henri Cartier-Bresson) o de los acomodos puntuales en el sector publicitario o en revistas abiertas al uso del reportaje visual.

¿Puede el arte y la técnica de la imagen instantánea convertirse en la protagonista de unas jornadas que la pongan en valor? El festival Barcelona DOCfield contribuye a darle vida más allá del gran evento que es el concurso y exposición World Press Photo. Este año, el certamen se celebra hasta el nueve de diciembre en múltiples espacios de la ciudad catalana. La columna vertebral de la propuesta es el despliegue de veintitrés exposiciones de autores nacionales e internacionales, y también de muestras colectivas vinculados a actividades formativas o a movimientos sociales.

Rupturas del afecto y la solidaridad

El eje de la edición de este año es el amor y su ausencia, los vínculos socio-afectivos y la ruptura de estos. Algunas de las exposiciones individuales abordan temáticas tan duras como la violencia machista o el exilio con el que escapar de entornos homófobos. En De la sombra a la luz, Maria Espeus fotografía a quince mujeres que han sufrido malos tratos y comparte espacio expositivo con instantáneas tomadas por cinco de ellas. Detrás de aquella puerta, de Bruno Crocianelli, fotografia las figuras y el entorno de integrantes de los colectivos LGBTIQ que llegaron a Barcelona en busca de un clima de mayor aceptación social de su sexualidad.

Otras exposiciones tienen su eje unificador en los espacios en los que han sido tomadas. Dos de las muestras tratan de Cuba: en Color humano, Joaquim Seguí retrata la isla desde la atracción; en El poder emocional del capital: Cuba, Ana Cayuela busca el contraste entre el poder adquisitivo del turista y la escasa capacidad económica de muchos lugareños. Por otra parte, una selección del Arxiu Fotográfic de Barcelona agrupa instantáneas de la convivencia en los espacios públicos del casco antiguo de Barcelona. Y Women in prision incluye 60 instantáneas tomadas en prisiones de todo el mundo por Jane Evelyn Atwood.

En lo que respecta a exposiciones colectivas, una de ellas expone las maquetas finalistas del premio DOCfieldDummy Award Fundación Banco Sabadell. Retrato de familia, que se puede visitar en el Palau Robert, recoge las aportaciones de fotógrafos profesionales a una convocatoria abierta sobre la representación de lo familiar. Cómplices expone las correspondencias visuales entre cinco artistas italianos y cinco alumnos españoles vinculados a dos escuelas de fotografía.

La exposición Batallas de amor, por su parte, sirve para difundir obras de cinco alumnos del Máster de Fotografía Elisava: todos ellos reflexionan sobre la falta de aprobación dentro del seno de la familia en a través de imágenes de indiferencia hiriente, desapego y fuga. Desdelamina.net y el fotógrafo documental Isma Monfort han comisariado una proyecto fotográfico sobre uno de los barrios con mayores estigmas sociales del área metropolitana de Barcelona: I love La Mina.

Reflexiones sobre la confianza

En paralelo a las veintitrés exposiciones, los responsables del certamen han organizado diversas actividades. Entre ellas, se puede destacar una jornada dirigida a profesionales del periodismo, la cultura, la comunicación y el tercer sector. DOCfield Pro tendrá lugar el día 24 de noviembre. Cada uno de sus diez ponentes reflexionará sobre su experiencia y la del proyecto que representa, con un eje temático unificador: la noción de confianza, la dificultad para construirla y el desafío de recuperarla cuando este vínculo se ha roto.

Una de las patas de la jornada recaerá en el mundo periodístico y en la difusión de información verdadera o falsa, dentro de la actual crisis de credibilidad de los medios de comunicación... y de la pérdida de fe en las redes sociales como herramientas horizontales con las que seguir la actualidad. Francesco D'Orazio, cofundador de Visual Social Media Lab, analizará este último tema.

Desde la práctica periodistica diaria, Clara Jiménez (Maldita.es) explicará las experiencias de un proyecto que cubre una cierta necesidad de auditoría de las informaciones y declaraciones que llegan al público. Y Neus Tomàs, subdirectora de eldiario.es, describirá el funcionamiento de un medio independiente que consigue ser solvente con una fórmula de gestión económica pionera en España. 

El mundo de la comunicación corporativa estará representado por voces como la de Marcela Ospina. Directora de relaciones públicas de Oxfam Intermón, tratará de la gestión de la crisis de confianza hacia su organización, salpicada por un terrible caso de violaciones y abuso de menores. El tercer sector también estará representado por la Fundación Vicki Bernadet o la Fundación Ibn Battuta.

Vicki Bernadet abordará uno de los ámbitos representados en varias exposiciones: la familia. Implicada en la prevención de los abusos sexuales y la atención a sus víctimas, ofrecerá una ponencia titulada Familia, donde nace y se pierde la confianza. Para acabar, el antropólogo Roger Canals planteará algunas cuestiones sobre confianza, otredad y cultura visual.

Etiquetas
stats