Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces catalanes ordenan al Govern proveer “de inmediato” a los Mossos de tests de detección del coronavirus

Dos mossos en un control

Oriol Solé Altimira

2

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la conselleria de Interior proveer “con carácter urgente e inmediato” a todas las comisarías y centros de trabajo de los Mossos d'Esquadra de elementos de protección y proporcionar tests rápidos de detección de la enfermedad a todos los agentes del cuerpo que hayan tenido contacto con un caso positivo de infección por la enfermedad.

En un auto, los magistrados de la Sala de lo Social del TSJC estiman las medidas cautelares solicitadas por el sindicato policial USPAC y ordenan a la conselleria proporcionar a los agentes mascarillas FPP2 y FPP3 –de mayor protección que las quirúrgicas–, así como gafas, guantes, ropa impermeable y contenedores de residuos potencialmente peligrosos.

También ordenan que el departamento planifique la formación para los agentes en la utilización de los equipos de protección individual y que aplique “de forma minuciosa procesos de descontaminación y eliminación de residuos del material utilizado y la desinfección diaria de los centros y vehículos de trabajo.”

Si bien los jueces ordenan entregar el material de protección de forma “urgente” a los agentes no fijan un plazo concreto de 24 horas concreto para hacerlo. Tampoco lo acordaron cuando ordenaron, como medida cautelar, proveer a los médicos de material de protección una vez llegara a la administración. Los tres togados que resolvieron las peticiones de los sanitarios adujeron que no podían fijar un plazo de entrega del material debido a que la “notoria escasez de medios de protección” que ha comportado la alerta sanitaria convertiría cualquier plazo en “imposible de cumplir y ejecutar”.

Los otros tres magistrados que han decidido sobre la petición del sindicato de Mossos matizan que también son conscientes de la “escasez” de medios de protección, pero subrayan que el TSJC no es el competente para “resolver sobre la prioridad que las autoridades gubernativas han de dar a la distribución de equipos de protección” y recuerda que la falta de medidas de protección no solo afecta a la salud, la integridad física y la vida de sanitarios y policías sino de todos los ciudadanos.

Más de 200 policías en Catalunya tienen coronavirus, contando efectivos de las policías locales y de Mossos d'Esquadra. En concreto, hay 101 mossos enfermos y otros 1.400 en aislamiento preventivo y otros 118 agentes de las policías locales con coronavirus y 643 están aislados por posibles contagios.

Etiquetas
stats