Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los murales de Gotemburgo a los de Barcelona: arte urbano contra la exclusión social de los jóvenes

Mural pintado por jóvenes catalanes y suecos en riesgo de exclusión social en l'Escola de Disseny Serra i Abella, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Edgar Sapiña

“Ojalá vengan más proyectos así para que más personas lo puedan disfrutar”. Manuel Bebel es un joven de 18 años que vive en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). A través de Youthpower Europe y Contorno Urbano ha participado en el proyecto Pintemos l’Hospitalet, un programa internacional que ha contado con la participación de jóvenes catalanes y suecos en riesgo de exclusión social, además de estudiantes de arte y artistas de reconocido prestigio. El objetivo es formar a chicos y chicas de entornos sociales desfavorecidos para que sepan pintar edificios y puedan encontrar un trabajo en el sector.

L’Escola de Disseny Serra i Abella de l’Hospitalet ha sido el escenario en el que se ha pintado un mural en el que se lee la frase “follow your dreams” (sigue tus sueños, en castellano). Además de esta escuela, el 1 de abril se hizo otro mural en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB), dentro del proyecto Pintemos Barcelona.

Antes de empezar con el mural, los jóvenes catalanes y suecos se han juntado en una misma mesa para realizar una lluvia de ideas, acompañados de las artistas que colaboran en el programa -la ilustradora y muralista Núria Toll en l’Hospitalet y la ilustradora y diseñadora gráfica Pierrine Honoré en Barcelona-. También han decidido los colores y los elementos que han conformado la pintura. Luego han pintado de blanco la pared y, sobre ella, han empezado a dibujar.

La mayoría de participantes en el programa no han terminado la educación básica. La intención es “atraer a los jóvenes mediante el arte urbano” hacia planes de inserción laboral vinculados a este sector, según explica la coordinadora del proyecto en Catalunya, Aina Posa, que detalla que el programa, que ha empezado este curso, durará en principio hasta 2026 y va a llenar de color diversas fachadas de las dos ciudades más pobladas de Catalunya.

El origen sueco del programa

La organización Måleriföretagen i Sverige está detrás de Youthpower Europe, que nació en 2016 como respuesta a la escasez de jóvenes que apuesten por estudios relacionados con la pintura, a pesar de la alta demanda laboral que hay en Suecia, como aseguran sus fundadores. Después de iniciativas a pequeña escala en diversas ciudades del país nórdico, en 2016 la Unión Europea otorgó una beca a la organización Måleriföretagen i Sverige para lanzar el proyecto Let’s Colour Gothenburg (Pintemos Gotemburgo, en castellano) y conseguir que 100 jóvenes pintores fueran contratados para el año 2021.

El proyecto sueco, bajo la dirección de Erling Zandfeld, dio el salto en 2017 a otras ciudades europeas de Polonia, Letonia y España, gracias al programa Erasmus +, que financia los costes de desplazamiento, las dietas y el alojamiento de los jóvenes nórdicos que se desplazan hasta el resto de países y colaboran con los locales que participan en el proyecto.

En Suecia los jóvenes aprendices se forman en el sector de la pintura durante nueve o doce meses. A medida que van aprendiendo van realizando distintas tareas como pintar papeleras y fachadas de edificios. A través de los convenios de prácticas que tiene esta organización con distintas empresas del sector, los jóvenes en riesgo de exclusión social tienen una oportunidad para incorporarse al mercado laboral, ya como pintores cualificados. Según los datos de Youthpower, el 90% de los jóvenes que recibieron la formación tuvieron trabajo el año siguiente de haber participado en el proyecto.

En Catalunya, ha sido la Fundación Contorno Urbano quien se ha encargado de seleccionar a los jóvenes en riesgo de exclusión social para participar en el programa. Esta organización está formada por gente que viene del mundo del arte, de la arquitectura y de la educación, como señala Esteban Marín, director de la fundación.

“Somos la primera y única fundación alrededor del arte urbano en espacio público de España”, asegura Marín, que detalla que trabajan con más de 200 artistas a lo largo del año y que tienen su propia galería de arte.

Más allá de los proyectos de Barcelona y l’Hospitalet, la intención de Youthpower es replicar el formato nórdico en Catalunya, implantando una formación que habilite a estos adolescentes a encontrar un trabajo relacionado con el sector de la pintura. Para conocer de primera mano el caso de Suecia, los jóvenes catalanes visitarán, un grupo en julio y otro en septiembre, el país nórdico e intercambiarán experiencias con adolescentes suecos, gracias a la beca Erasmus +, indica Posa.

Desde Youthpower aseguran que tienen en cuenta también una visión de género en el proyecto, con lo que trata de fomentar la inclusión de la mujer en el mundo de la pintura de paredes, un sector con mayoría de hombres. Contorno Urbano se expresa en la misma línea. “En todos los proyectos que realizamos intentamos que haya paridad”, apunta Marín. El director de esta fundación señala que, en cuestión de género, Barcelona y la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reúnen unas características que hacen a la capital catalana y los municipios vecinos especiales de otras zonas, como pueda ser Madrid. “A nivel europeo estamos muy bien situados; es de los lugares donde hay más concentración de mujeres que pintan en la calle”, señala.

Manuel Bebel asegura que le gusta pintar murales y, aunque no lo tiene claro, no le importaría dedicarse a ello. La experiencia de colaboración con personas de su misma clase, otros jóvenes en riesgo de exclusión de Catalunya y otros más de Suecia le ha gustado. De hecho, si tiene la oportunidad viajará hasta Suecia para hacer el trayecto inverso que sus compañeros internacionales, con el objetivo de conocer el proyecto Youthpower donde surgió, en Gotemburgo.

Etiquetas
stats