Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza envía a prisión a los cuatro detenidos por una agresión sexual en grupo en Manresa

Los 4 detenidos por violación en Manresa pasan a disposición judicial

Oriol Solé Altimira

La jueza de Manresa ha ordenado prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos este domingo por una presunta violación en grupo a una menor. Según han informado fuentes judiciales, los cuatro detenidos están imputados por un delito de agresión sexual.

La joven, de 17 años, denunció el pasado domingo ante los Mossos d'Esquadra haber sido víctima de una violación múltiple por parte de cuatro hombres, de entre 18 y 25 años, durante una fiesta en una casa ocupada del centro de Manresa. Los arrestados se acogieron a su derecho a no declarar ante los agentes de la policía catalana.

Este martes, ante la titular del juzgado de instrucción 7 de Manresa, han comparecido la víctima, que ha relatado los hechos a la magistrada acompañada de una psicóloga, y los presuntos agresores. Tres de ellos se han acogido a su derecho a no declarar mientras que el otro sí ha contestado a las preguntas de todas las partes y ha intentado inculpar en exclusiva a otro detenido. Todos los arrestados han precisado de intérprete para realizar la comparecencia.

En un auto, la jueza aprecia riesgo de reiteración delictiva y de fuga en los cuatro detenidos debido a su falta de arraigo en Catalunya –ocupaban la vivienda donde tuvo lugar la presunta violación– y que la mayoría de sus familias viven fuera de España. La magistrada da plena credibilidad a la menor ya que tanto en su declaración judicial como ante los Mossos ha sostenido la misma versión. Además, destaca que la víctima ha reconocido “persistentemente” a los arrestados como sus agresores.

Según la versión de la menor, acudió a la casa ocupada invitada por uno de los presuntos agresores, que había conocido en la calle. Allí estuvo en una fiesta hasta que uno de los detenidos le dijo que la “veía mal”, tras lo que la llevó a un cuarto y la violó. Lo mismo habrían hecho los otros tres arrestados, aunque de uno de ellos, según ha matizado la menor ante la jueza, no recuerda del todo si hubo penetración.

“Con todos los cuatro jóvenes la menor manifestó verbalmente y de forma clara que no quería mantener relaciones sexuales y les dijo que parasen, intentando apartarlos sin conseguirlo”, sostiene la jueza. La versión de la menor la ha corroborado un testigo que estaba en la fiesta, quien ha declarado que oyó a dos de los arrestados “discutían por haber mantenido relaciones sexuales con la misma chica”.

Si bien representan una minoría dentro del conjunto de agresiones sexuales, las violaciones en grupo como la de Manresa han generado el rechazo social de varias instituciones y de los vecinos de la población. Centenares de personas se han concentrado en la tarde de este martes en Manresa en repulsa de la agresión y para apoyar a la víctima.

En un comunicado, la asamblea feminista de Manresa ha denunciado la falta de recursos municipales que acompañan a las víctimas de violencia sexual de la localidad, la ausencia de perspectiva de género en las políticas públicas y la inexistencia de un servicio municipal de prevención de este tipo de violencias.

Etiquetas
stats