Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Supremo rechaza el recurso contra la declaración de inelegible del exdiputado de la CUP Juvillà

El exdiputado 'cupaire' Pau Juvillà en rueda de prensa en la Cámara catalana

ACN

Barcelona —

0

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso contencioso presentado por el exdiputado de la CUP Pau Juvillà contra los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) que declararon la inelegibilidad sobrevenida y, en consecuencia, dictaron la retirada de su acta de diputado, a instancias de Cs, el PP y Vox. El Supremo se remite a todo lo que ya se ha dicho para “rechazar la nulidad de los acuerdos de la JEC” y, en cuanto a la “pretendida lesión de derechos fundamentales” considera que debe ser rechazada “en la línea de lo que argumenta la Abogacía del Estado”.

“Ya se ha declarado reiteradamente que la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) tiene un efecto automático para el condenado penalmente”, señala. “Además, el recurrente no concreta cuál fue la concreta indefensión material y real por la omisión del pretendido trámite de audiencia en un procedimiento de dicha naturaleza”, añade.

Juvillà cree que la sentencia consolida “la persecución del independentismo” y, por este motivo, y en respuesta a la decisión del Supremo, su defensa presentará un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en los próximos 20 días. El exdiputado cupero solicitaba que se anulase la decisión de la JEC “por haber secuestrado la soberanía en el Parlament” y “por haberle declarado inelegible en pleno ejercicio sin darle trámite de audiencia y mientras el Supremo aún no había desestimado a las cautelares”.

Paralelamente, recuerda que sigue pendiente de resolver el recurso de casación penal en el propio Supremo así como el recurso al Constitucional contra la vía de hecho del Parlamento con la retirada del acta. “A pesar de que no depositamos ninguna confianza en la justicia española es necesario que agotemos todas las vías legales del estado para poder elevar el caso a instancias europeas”, aseguró la defensa del ex diputado.

Etiquetas
stats