Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un testigo oculto aseguró conocer al agresor del 4F: “Me dijo que él había tirado la maceta”

Imagen del testigo que en Ciutat Morta asegura que conoce a quien lanzó la maceta.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Los directores de 'Ciutat Morta' han difundido a través de TV3 un testigo que afirmó que un conocido le confesó haber sido el autor del lanzamiento de una maceta que habría dejado tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana la noche del 4 de febrero de 2006. “Me explicó que él estaba en el tejado de la casa y que había sido él quien lanzó la maceta”, declara en el vídeo este testigo con identidad oculta. Los directores han declarado que lo dejaron fuera del montaje final del documental por su escaso valor periodístico -dado el total anonimato- y porque “desviaba”, según el director Xavier Artigas, el foco de la denuncia sobre las irregularidades del proceso judicial. Aun así dicen que lo han hecho público a raíz de las peticiones tras el impacto de la emisión en TV3 de 'Ciutat Morta'.

Según el testigo, fue en 2007 cuando se encontró por la calle con un amigo con el que se conocían de haber trabajado juntos dos veranos. “Un día me lo encontré por la calle y estuvimos tomando algo en un bar. De repente me contó que había sido él quien lanzó la maceta”, declara. El testigo habría mantenido la revelación en secreto hasta que se enteró de la muerte de Patricia Heras en 2011. Entonces envió una carta a la defensa de los condenados.

El testigo explica que estuvieron hablando media hora, que le comentó que alguien estaba pagando a costa de su silencio, pero que él le respondió que “no quería sufrir las consecuencias”. En caso de que este fuera el agresor y no los condenados, su aparición sería un primer paso para que la fiscalía se plantee pedir la reapertura del caso.

Martí confirma que él habló de la maceta al alcalde

En el mismo programa ha participado el entonces concejal del distrito de Ciutat Vella y ahora senador Carles Martí (PSC), que confirmó que fue él quien informó en primera instancia el alcalde Joan Clos que había sido un test lo que había impactado contra el agente de la Guardia Urbana herido de gravedad. Martín aseguró que fue un error provocado por la confusión inmediatamente posterior a los hechos, y que al poco quedó claro en el atestado que había sido una pedrada, lo que encajaba con la situación de los detenidos en la calle.

Martín ha relatado que fue durante un acto con presencia de periodistas cuando el alcalde le pidió que buscaran precisiones de los sucesos en el desalojo de San Pedro Más Bajo. “Se lo hicimos pedimos al servicio de gabinete, y nos trasladaron que había sido herido por una maceta. Se lo trasladó al alcalde y así lo afirmó. Pero horas más tarde nos dijeron que había sido un golpe de piedra ”, expresó Martín, justificando el error por la“ confusión del momento ”.

En este sentido, varios responsables de la Guardia Urbana de Barcelona han negado estos días que haya existido ningún informe que apunte a la hipótesis de la maceta.

Etiquetas
stats