Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los testigos dicen que los Mossos pegaron al vecino del Raval sin que él les agrediera antes

Imagen del vídeo publicado por 'El País' en el que se ve como cuatro Mossos golpean a Juan Andrés Benítez.

Agencias/Pau Rodríguez

Barcelona —

Preguntado en el Parlament de Catalunya sobre los vídeos que demostraban la paliza de los Mossos d'Esquadra a Juan Andrés Benítez, en la calle Aurora de Barcelona el pasado 6 de octubre, el president de la Generalitat respondió que no había que hacer juicios precipitados, y que “esas películas hay que verlas enteras” -en referencia a los instantes previos y posteriores a la agresión-. Pues bien, este lunes algunos vecinos declararon ante el juez que investiga el caso que en los momentos antes de los sucesos la víctima no provocó ni golpeó a los agentes. Una versión que contradice a la oficial, invariable desde el primer día al asegurar que Juan Andrés se mostraba violento y agresivo con los agentes.

Así lo afirmaron dos vecinos en el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, donde detallaron, según fuentes judiciales, que la policía llegó cuando la pelea entre Juan Andrés y otro vecino -motivo por el cual se llamó a los Mossos- ya había terminado. Luego los agentes pidieron la documentación a la víctima, que se negó, y entonces lo cogieron y, ante la resistencia de Juan Andrés, lo redujeron al suelo y lo golpearon repetidamente con puñetazos y rodillados, tal y como se aprecia en las imágenes difundidas por 'El País' y que ya están en manos del juez. No hubo agresión previa, sostienen los vecinos, aunque sí dicen que la víctima se resistió.

Tras los golpes recibidos -primero por cuatro agentes, luego ocho-, que no cesaron pese a estar en el suelo y gritando, Juan Andrés perdió el conocimiento. Fue trasladado al Hospital Clínic y allí murió, debido, según el forense, a traumatismos en el cráneo que le causaron un fallo cardíaco.

Los agentes pudieron emplear porras extensibles

Un informe de la Policía Nacional concluye que los agentes bien pudieron emplear una defensa extensible para golpear a Juan Andres en el suelo. El atestado con las primeras indagaciones, que ya ha sido entregado al juez, recoge valoraciones de testigos y análisis de los vídeos que ellos hicieron. Con respecto al uso de la porra extensible, el informe coincide con las primeras declaraciones de vecinos ante el juez. Uno de ellos asegura haber visto la porra, y otro afirma que vio cómo los mossos empleaban un objeto contundente para golpearle.

En total, este lunes declararon cuatro testigos ante el juez. Otra aportación que hicieron es afirmar que los agentes continuaron pegando a Juan Andrés incluso cuando ya estaba inmovilizado, para lo cual utilizaron bridas, según los vecinos. Además, estos vecinos añadieron que fue un sanitario quien se dio cuenta del estado inconsciente de la víctima.

'Escrache' a la concejala

Los vecinos del Raval ya escenificaron su malestar con las actuaciones policiales en el barrio hace dos semanas. Centenares de personas, vecinos y activistas, recorrieron el barrio denunciando la brutalidad de los Mossos d'Esquadra en el caso de Juan Andrés y en otros, y pidieron responsabilidades políticas. No contentos con las respuestas ofrecidas hasta ahora -Interior no ha apartado a los agentes pese a la evidencia de los vídeos-, este miércoles han convocado un escrache a Mercè Homs, concejala del distrito de Ciutat Vella, al que pertenece el Raval.

Quieren forzar los vecinos que Homs se pronuncie sobre el caso, dado que no entienden cómo la concejala del distrito afectado todavía no ha valorado los hechos ni se ha puesto en contacto con la familia de la víctima.

Paralelamente, los colectivos que apoyan a familiares y vecinos han organizado también una manifestación el próximo día 14 de noviembre, cuando se cumplirá un año de la agresión a Ester Quintana en día de huelga general. Asociaciones como 'Ojo con tu ojo' o 'Stop Bales de Goma' se unirán a los colectivos que siguen el caso de Juan Andrés para protestar en Plaza Sant Jaume de Barcelona contra los excesos policiales.

Etiquetas
stats