Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Catalunya Ràdio llaman a la huelga en pleno Sant Jordi

El president Artur Mas, en una entrevista en Catalunya Radio.

Pau Rodríguez

El Sant Jordi de 2013 no será retransmitido. Al menos en la radio pública. Los trabajadores de Catalunya Ràdio, sublevados ante un nuevo recorte en el presupuesto de la emisora, han convocado una huelga para un día tan emblemático como el 23 de abril. El principal motivo de indignación de la plantilla, según aseguran, es que los empleados con sueldos más bajos son los que se verán más afectados por el tijeretazo salarial. Algo que choca con los emolumentos que perciben los directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -ente que aglutina Catalunya Ràdio y TV3-, en muchos casos superiores a los 100.000 euros.

En la radio pública catalana están en pie de guerra desde que la Corporación anunció un recorte de un 17% de su presupuesto previsto para este curso, pero el enfado ha ido en aumento entre los trabajadores de la emisora a medida que se han ido conociendo los detalles de la medida. El gasto en el capítulo de personal de Catalunya Ràdio se verá reducido en 3,3 millones, y quienes deberán asumir el recorte, en gran medida, serán los que tienen los sueldos más reducidos -entre 26.000 y 30.000 euros anuales-, que los verán reducidos en un 36%, según los sindicatos. Los más elevados, sin embargo, solo experimentarán un ajuste de un 10%.

Desde el comité de empresa denuncian que se trata de una medida “indecente”, sobre todo en el caso de esta “pirámide inversa” empleada para calcular los recortes, y por eso llevan mobilizados desde hace semanas. A principios de mes acamparon frente a la sede de la emisora, y la semana pasada ya convocaron una jornada de huelga. En total, los trabajadores calculan que desde 2009 ha perdido un 30% de su poder adquisitivo, entre congelaciones y rebajas de sueldo.

Para hacer visible su protesta, la plantilla de Catalunya Ràdio está llamada esta mañana a una manifestación desde las puertas de la emisora hasta la sede de la CCMA. Por la tarde, emitirán desde el Col·legi de Periodistes y por internet una emisión “reivindicativa” de la Diada.

El director de TV3, mejor pagado que Artur Mas

Enmedio del clima de crispación generado por el enésimo recorte presupuestario, el presidente de la Corporación, Brauli Duart, anunció a finales de marzo que haría públicos todos sueldos del organismo que integra TV3 y Catalunya Ràdio. Y ha cumplido. Ayer por la tarde la CCMA difundió un documento en su web donde se detallan todas las retribuciones de los empleados del organismo desde 2007. En 2012, Duart cobró como presidente 129.000 euros anuales; los cinco consejeros del ente, 96.000 euros; el director de Catalunya Ràdio, 106.000 euros, i el director de TV3, 162.000 euros, más incluso que el president de la Generalitat, Artur Mas, que recibe 133.000 euros al año.

El comité de empresa celebró en un comunicado que, tras más de tres décadas de existencia, por fin se han hecho públicas las retribuciones de los directivos de la Corporación, que están fuera del convenio. Con solo el sueldo de Brauli Duart, denunciaron, se podría pagar a los trenta corresponsales freelance que hasta ahora la emisora tenía esparcidos por Catalunya, y que suponían 125.000 euros anuales, un 0,35% del presupuesto.

La publicación de las retribuciones, además de un ejercicio de “transparencia”, es una aportación de la CCMA a un mejor “análisis contextualizado” de la evolución del gasto de personal, según justificó la propia Corporación. El documento también desvela los sueldos de los empleados: un redactor de TV3 percibe alrededor de 47.000 euros; un jefe de departamento, por ejemplo, unos 70.000 euros, y el suedo más bajo de en la televisión, el de conserje, es de unos 25.000 euros. En Catalunya Ràdio tienden a ser sensible y proporcionalmente inferiores, de modo que un redactor no llega a los 40.000 euros.

Sin embargo, a través del comunicado emitido después de la publicación de estas cifras, el comité de empresa de la radio pública catalana se queja de que los sueldos de los trabajadores están inflados. “Se tienen en cuenta conceptos como la antigüedad, las sustituciones, la nocturnidad o el trabajo en festvio para calcular los salarios, hecho que hace incrementar la cifra final”, se quejan, en que consideran un “interés de atacar a los trabajadores”. También se preguntan por como los recortes que ellos sufren afectarán a la decena de directivos que cobran más de 100.000, dado que estos se encuentran fuera del convenio.

El Barça-Munich se retransmitirá por internet

Durante el día de Sant Jordi la programación de todas las emisoras de Catalunya Radio verán alteradas su programación, y la parrilla se llenará básicamente con programas enlatados. Pero el fútbol se saltará parcialmente la huelga. La productora que retransmite los partidos del Barça, dirigida por el célebre y reconocido periodista Joaquim Maria Puyal, anunció que hará lo posible para narrar el encuentro de Champions. Pero como no contará con los medios suficientes por parte de la emisora, la productora ha habilitado una web para poderlo emitir en directo.

Puyal comunicó su decisión en antena, en pleno Barça-Levante este sábado. Hizo alegato a favor de unos “medios públicos fuertes” y aseguró respetar “los derechos de los trabajadores”, pero finalmente admitió que se deben “al compromiso con los anunciantes, empezando por la inestimable colaboración de La Caixa”, y al compromiso también de los oyentes.

Etiquetas
stats