Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de Catalunya Radio celebran 30 años de existencia de la emisora amenazados por el ERE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, frente a los micrófonos de Catalunya Ràdio.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Los trabajadores de Catalunya Ràdio tenían previsto celebrar este sábado con un acto tan festivo como reivindicativo los 30 años de vida de la emisora. Pero después del ERE aprobado ayer por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, parece que la reivindicación se apoderará de la fiesta definitivamente. “Queremos defender un modelo de radio pública de calidad, plural y rigurosa”, expresan desde el comité de empresa, seguros de que el expediente de regulación de empleo que afectará a 312 trabajadores -un 12% de la plantilla-, de la radio pero sobre todo de TV3, amenaza este modelo.

Esta será la enésima acción de protesta de los trabajadores de los medios públicos catalanes. Antes de que se anunciara el ERE, que irá acompañado de una rebaja de los sueldos de un 7,5%, ya había trascendido que la CCMA trabajaba en unos presupuestos para 2013 que preveían una reducción del 18% del capítulo de personal. Las respuestas no se hicieron esperar: una huelga de 12 horas en TV3, una huelga en pleno Sant Jordi en Catalunya Radio o una fiesta masiva de los trabajadores de la televisión pública en el Moll de la Fusta de Barcelona, ​​entre otras muchas acciones.

La fiesta de este fin de semana organizada por los trabajadores de la emisora ​​se celebrará en el Centre Artesà Tradicionàrius, y tomarán parte de ella comunicadores mediáticos vinculados a los medios públicos como Xavier Graset, Tatiana Sisquella, Joan Barril, Jordi Basté o Màrius Serra. También habrá actuaciones musicales.

Petición masiva de dimisión de Brauli Duart

El anuncio ayer del ERE en TV3 y Catalunya Radio encendió inmediatamente los ánimos de los trabajadores de la corporación, que después de celebrar una asamblea de urgencia por la tarde decidieron pedir la dimisión del presidente de la CCMA, Brauli Duart, a quien consideran el “brazo ejecutor” de los designios del Gobierno de CiU. Esta petición de cese la apoyan más de 1.000 trabajadores, según el comité de empresa.

“El consejo de gobierno ha estado fingiendo una negociación cuando realmente siempre ha tenido el objetivo de desmantelar la radio y la televisión públicas”, denuncian desde el comité. Y se quejan de que Duart ha desestimado propuestas como “eliminar las retribuciones excluidas del convenio o rebajar los sueldos de los directivos”. En los próximos días anunciarán más movilizaciones.

Etiquetas
stats