Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FESC 2015: Recuperar la vida y la economía para las personas

El públic omple el recinte de l'antiga Fabra i Coats en la Fira de l'Economia Solidària de l'any passat

Tomeu Ferrer

Si el 15-M la gente salió a la calle al grito, otro mundo es posible, el mismo año la Red de Economía Solidaria (XES) había puesto en marcha la Fira de l'Economia Solidària de Catalunya (FESC) que, por su parte, afirmaba que otra economía y otra forma de vivir es posible.

La cuarta edición de la FESC se celebra este año en el recinto de la antigua fábrica textil Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu en Barcelona entre los días 23 al 25 de noviembre. El espacio sirve, un año más, como punto de encuentro en el que poco más de 200 entidades exponen sus proyectos, y lo que es más importante, debaten sobre la economía social y solidaria del siglo XXI.

La economía social ha pasado, en cuatro años, de ser un punto en el que los pioneros exponían sus inquietudes expresar la existencia de una realidad con un vigor creciente. La crisis económica ha sido un estímulo para las empresas y entidades que unen en su funcionamiento valores sociales y una organización basada en la democracia. La idea que rige las intenciones de los impulsores de la Fira es que existen alternativas a la economía capitalista en sus ámbitos principales: trabajo, consumo, finanzas e incluso moneda.

Este año las entidades que forman parte de la Xarxa de la Economia Solidària (XES), entidad organizadora, debatirán sobre cinco campos: el desarrollo comunitario, mercado social, consumo responsable, soberanía alimentaria, la economía vista desde el feminismo, los derechos fundamentales y las políticas públicas. Todo desde la perspectiva de recuperar el control de la vida para las personas.

La economía social y solidaria en Catalunya, ha crecido mucho más que la economía convencional. En el primer caso la creación de nuevo empleo ha sumado un 4% en el primer semestre mientras que entre las empresas de capital el empleo solo ha aumentado un 1%.

Sectoriales en el territorio catalán

Este año la Feria debate también sobre un concepto muy querido en el mundo de la economía alternativa: la intercooperación, es decir, la colaboración entre diversas entidades para mejorar los resultados de todas ellas. Igualmente, la XES ha pasado de formar un único núcleo a organizarse en forma de sectoriales territoriales en Catalunya en lo que sus impulsores ven un despliegue estratégico clave.

La práctica de unificar esfuerzos ha hecho, por ejemplo que dos iniciativas en el ámbito de las telecomunicaciones como ETICOM y Som Conexió unifiquen, en una sociedad que cooperativa y todo ello gracias a que las dos entidades se encontraron en la feria y decidieron que trabajar juntas era más fructífero. De hecho, lo que se trata es de unir esfuerzos entre diversas cooperativas y empresas sociales de forma que juntas pueden sacar adelante proyectos que por separado no podrían asumir. Otro ejemplo en este sentido es el acuerdo alcanzado entre varios restaurantes cooperativos que han constituido la Xarec, la red que se encarga este año de la gestión del servicio gastronómico en la feria.

La cuarta edición de la Feria se produce sólo unos meses después de que se haya experimentado en Cataluya un cambio significativo en el ámbito municipal. En este sentido, la red se plantea convertirse en un grupo de presión que interactúe con las nuevas autoridades locales que, en muchos casos, han hecho pública profesión de fe favorable a la economía social y solidaria. De hecho, antes de las pasadas elecciones municipales, la XES presentó un documento con 14 medidas para impulsar la economía social en el ámbito local. Siguiendo el mismo camino, la XES ha elaborado un borrador de ley de economía social y solidaria, y pone en marcha una campaña para recoger adhesiones a un manifiesto en favor de una nueva normativa que defina, reconozca y regule el sector. Esto en un momento en que el gobierno saliente de la Generalitat ha aprobado y publicado la nueva ley de cooperativas que, durante su redacción recibió las críticas de algunos sectores del cooperativismo, disconformes con algunas de las novedades incluidas en la norma que, en su opinión, desvirtúan los principios de la economía solidaria.

Ecosol y voluntariado

La FESC es un compendio de actividades también en el ámbito de la animación y la cultura de calle. Así, el fin de semana anterior en el ámbito de la feria se celebró la vecina población de El Prat de Llobregat, el festival Esperanzah.

La lista de actividades acogidas por la FESC seria inacabable. En el internacional, este año la nación invitada es Kurdistán, que toma el relevo de Grecia, que lo fue el año pasado .

Y como no, la FESC mantiene algunos de los rasgos que la han hecho la feria significativamente distinta, como la adopción del Ecosol como moneda en que se opera exclusivamente en el recinto, o el hecho de que toda la organización pivote sobre los voluntarios.

Etiquetas
stats