Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Protesta de 'Las Kellys' ante el Hotel Hilton Diagonal Mar para que readmita a cinco despedidas

Tomeu Ferrer / Sandra Lázaro (fotos)

Unas 150 personas se concentraron la tarde del lunes, 27 de febrero, ante la puerta del Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona para reivindicar la readmisión de cinco camareras de piso que, a pesar de trabajar habitualmente en dicho establecimiento, forman parte de la plantilla de la sociedad External Outsourcing Elosa, una empresa de multiservicios. Las trabajadoras son parte de un grupo de diez que han denunciado al hotel por cesión ilegal. El bloqueo, simbólico, ha durado casi una hora.

La hostelería es uno de los sectores que más ha utilizado las empresas de multiservicios. Estas sociedades son hijas de la reforma laboral. Empresas como el Hotel Hilton las utilizan para externalizar tareas que hasta hace poco realizaban con su plantilla. Esto evita a la multinacional pagar los salarios del convenio del hotel, o del sector de hostelería. Las trabajadoras que limpian las habitaciones del Hilton cobran el salario del convenio de la firma a la que formalmente pertenecen, un sueldo supera por poco el mínimo interprofesional.

Megáfono en mano una de las camareras explicó que han de limpiar más de 30 habitaciones al día para cubrir las cuotas que les son asignadas. La carga de trabajo les provoca, además de enfermedades nerviosas, lesiones físicas fruto de la repetición de tareas. Como alternativa las camareras reclaman ser admitidas en la plantilla del hotel ya que consideran que es donde realmente trabajan. En esta situación hay 30 trabajadoras, de las que sólo una parte ha denunciado al Hilton.

Fuentes del colectivo de abogados LAIE, que lleva la defensa jurídica de las 10 limpiadoras de piso, consideran que su caso es claramente una cesión ilegal de trabajadores. Además entienden que la utilización de una empresa sólo para bajar costes se ha extendido a muchos hoteles de todo el Estado español por lo que seria necesaria una reforma legal para evitar dicha práctica.

La hora de la acción, las 19,30, coincidía con el regreso al establecimiento de cientos de visitantes del Mobile World Congress, gente venida de todo el mundo que se han encontrado la puerta del recinto hotelero bloqueada simbólicamente por manifestantes. Los concentrados han sido muy ruidosos. Reclamaban no sólo la readmisión de las despedidas sino también el cese de la represión contra las trabajadoras que no han sido despachadas pero que, según sus compañeras, tienen que hacer frente ahora a los trabajos más duros, a pesar que en dos casos sufren problemas de salud.

Megáfono en mano, las camareras, ante la mirada extrañada de clientes del hotel y de los miembros del equipo de seguridad, han cantado una versión nueva de la canción de los años 60 del siglo pasado, titulada “Puente a Mallorca” del grupo Los Mismos, pero con una tonada cambiada. “Será maravilloso, junto a mis compañeras, armar un pollo en la recepción, en pié de guerra con las compañeras: un subidón”, decia la letra arreglada.

Al fin y después de negociar, dos camareras y la hija menor de otra, han podido entrar en recepción y entregar el manifiesto, que no ha recogido ningún directivo.

Amplia coalición de apoyo

A la concentración, convocada a través las redes sociales, ha acudido una variada coalición de grupos y entidades: En primera línea, Las Kellys, el colectivo que se ha hecho famoso por hacer públicas las duras condiciones de las mujeres que limpian y arreglan, por unos salarios muy bajos, las habitaciones de hotel. También estaban los Iaioflautas con sus chalecos amarillos. Y la gente de los sindicatos de músicos, que han adaptado para la ocasión canciones populares con letras reivindicativas. También se han visto miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El sindicato CGT ha explotado una traca al final del acto. Las diputadas de la CUP, Eulàlia Reguant, Anna Gabriel y Mireia Vehí asistieron a la concentración, junto a la concejala del mismo grupo por Barcelona, María José Lecha.

Etiquetas
stats